Fundado en 1910
Representantes del ámbito sanitario, político-sanitario y pacientes de cáncer de mama metastásico

Representantes del ámbito sanitario, político-sanitario y pacientes de cáncer de mama metastásicoCedida

Pacientes con cáncer de mama metastásico y sanitarios reclaman mayor enfoque psicosocial en el tratamiento

Esta neoplasia maligna sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres entre 35 y 50 años, causando más de 6.000 fallecimientos anuales en España

Pacientes y profesionales sanitarios han reclamado este lunes una mayor visibilidad para el cáncer de mama metastásico, así como la necesidad de un enfoque psicosocial que aborde todas las implicaciones y necesidades específicas de quienes lo padecen.

Así ha quedado de manifiesto durante la jornada institucional Metástasis: la palabra que lo cambia todo en el cáncer de mama, que la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y Gilead Sciencie han organizado en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (CMm), con el fin de visibilizar las grandes necesidades no cubiertas de los pacientes con esta enfermedad y abordar los retos específicos que plantean desde un enfoque político y social.

Este encuentro, que ha reunido a pacientes y expertos del ecosistema sanitario y político-sanitario, ha contado con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Augustín Santos Maraver, en el discurso inaugural, quien ha destacado que, aunque la salud aún no tiene el lugar que «debería» en los sistemas de investigación y tratamiento, se están logrando avances «gracias al esfuerzo de las asociaciones de pacientes y el personal sanitario», en referencia a la resolución del Parlamento Europeo y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado en 2021.

Por otro lado, ha advertido de que es necesario «destruir el paradigma» de pensar en el cáncer de mama metastásico como una enfermedad avocada a paliativos. «Estamos en una fase de transición» ha asegurado, al tiempo que ha mostrado esperanzado de que «se encontrarán soluciones».

Por su parte, la presidenta de la AECMM, Pilar Fernández, ha puesto de manifiesto que el cáncer de mama metastásico sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres entre 35 y 50 años, causando más de 6.000 fallecimientos anuales en España. «Las últimas cifras hablan de 6.500 pacientes», ha subrayado, añadiendo que esta realidad «merece una reflexión importante».

En este sentido, ha reclamado mayor concienciación social e institucional, y ha lamentado que, aunque existen políticas para el cáncer de mama en general, las necesidades de los pacientes metastásicos siguen sin estar suficientemente contempladas. «Las políticas sanitarias y los recursos se priorizan fundamentalmente para los estadios precoces», ha apuntado.

Enfoque multidisciplinar

La jornada ha contado con una mesa redonda para abordar las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico en la que se ha puesto el foco en la importancia de un enfoque multidisciplinar para mejorar su calidad de vida y su tratamiento.

A este respecto, la coordinadora de Cáncer de Mama en HM Hospitales y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Eva Ciruelos, ha destacado que el trabajo en equipo entre oncólogos, personal de enfermería y otros especialistas es «clave», ya que sin el apoyo de un enfoque multidisciplinar sería complicado gestionar las complicaciones que surgen a lo largo del tratamiento.

Ciruelos también ha subrayado la importancia de considerar otros factores psicosociales que influyen en la calidad de vida de las pacientes, como las relaciones familiares, el entorno social y el acceso a atención psicológica, así como la importancia de proporcionar una adecuada información a las pacientes. «El paciente tiene derecho a saber o no saber, y la información ayuda a tranquilizar», ha concluido.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Gema González, ha reforzado esta idea, poniendo de manifiesto la «necesidad» de una formación especializada en enfermería oncológica y más herramientas para proporcionar una atención «integral» y centrada en el paciente, asegurando que sus necesidades físicas, psicosociales y emocionales sean atendidas y haciéndoles partícipes en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

«Los avances en los tratamientos de las pacientes con cáncer de mama metastásico requieren tener una enfermería que esté especializada en la detección y manejo de todas esas secuelas que van apareciendo a lo largo de la enfermedad», ha asegurado.

En el mismo debate, la psicooncóloga sanitaria del Hospital Quirónsalud A Coruña, Marta de la Fuente, ha resaltado la importancia de acompañar a las pacientes con un enfoque integral que aborde tanto sus necesidades físicas como emocionales. «Las pacientes con cáncer de mama metastásico llegan con una gran afección a nivel emocional, con mucho miedo e incertidumbre», ha señalado De la Fuente, quien ha subrayado la necesidad de normalizar el apoyo psicológico en los hospitales y formar al personal sanitario para que dispongan de los recursos necesarios y puedan comunicar el diagnóstico de manera adecuada.

De la Fuente también ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad y a los entornos cercanos de las pacientes sobre su realidad. «A veces, porque no llevan el pañuelo o no muestran signos visibles, olvidamos que siguen siendo pacientes», ha explicado, haciendo referencia a cómo se percibe a las pacientes con el paso del tiempo. En este sentido, ha considerado «esencial» adaptar los puestos de trabajo para que las mujeres que deseen seguir activas laboralmente puedan hacerlo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Gema Rodríguez, paciente de cáncer de mama metastásico, ha reclamado «mayor equidad» en el acceso a tratamientos «efectivos» y recursos para quienes padecen esta enfermedad.

«No podemos esperar dos años para que un medicamento aprobado en Europa llegue al Sistema Nacional de Salud», ha advertido, reclamando también más recursos para pruebas diagnósticas y un enfoque multidisciplinar que incluya la psicooncología y la enfermería oncológica.

Por último, ha pedido el compromiso de los representantes políticos para garantizar un acceso equitativo a los tratamientos y ha destacado la importancia de que «no se nos deje sentirnos solas».

Como parte de la jornada, representantes del ecosistema sanitario como la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, María del Mar Vázquez; la presidenta de la Comisión de Interior y exportavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Mª Carmen Castilla; y el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, David García Gomis, han reflexionado sobre cómo las políticas sanitarias actuales pueden adaptarse para brindar un mejor apoyo a los pacientes con cáncer de mama metastásico, impulsando medidas que permitan una atención más integral y equitativa.

A este respecto, la presidenta de AECMM ha destacado, entre otras medidas, la importancia de «incluir el cáncer de mama metastásico –y los cánceres metastásicos en general– en los planes oncológicos porque estos pacientes presentan necesidades muy concretas que no pueden ignorarse y que debe atender el Sistema Nacional de Salud de una manera equitativa y homogénea». Además, ha reclamado también «la inclusión de estos pacientes en la ley de olvido oncológico para evitar el estigma y la discriminación».

comentarios
tracking