Fundado en 1910

Oficina de MufaceEFE

Los profesores piden «altura de miras» para renovar el concierto sanitario de Muface

El sindicato mayoritario destaca la incertidumbre que genera que las prestaciones sanitarias estén pendientes cada dos años de estas negociaciones

Hay nervios entre los diferentes sectores de funcionarios debido al desconocimiento de cuál será su futuro sanitario. El concierto de Muface con las aseguradoras privadas está en el aire, y será la semana que viene cuando se empezarán a conocer detalles de si Asisa, Adeslas y DKV aceptan continuar con este modelo o, por el contrario, decae.

El sindicato de profesores de la educación pública ANPE se suma a otros como el CSIF o los de policías y guardias civiles para reclamar «altura de miras» para la renovación del concierto sanitario entre Muface y las compañías aseguradoras.

Así lo ha solicitado la organización sindical en un comunicado en el que advierte de que se acerca «el final del plazo» establecido para renovar el concierto e insiste «en la necesidad de darle continuidad y estabilidad» al sistema mediante el que se ofrece cobertura de salud a 1,5 millones de funcionarios, «buena parte de ellos, docentes».

En este sentido, ANPE ha apuntado que el profesorado «es el colectivo más numeroso dentro de Muface, pues representa más de un 60 % del total de personas afiliadas». «El hecho de que las prestaciones sanitarias estén pendientes cada dos años de estas negociaciones genera incertidumbre en el personal docente y en el resto del funcionariado», ha señalado, para mostrar su «inquietud» por la falta de acuerdo para el periodo 2025-2026 aún no se ha alcanzado un acuerdo.

Finalmente, ha pedido «responsabilidad para que se encauce la situación y se concrete un acuerdo estable, razonable y satisfactorio que garantice al profesorado una atención sanitaria de calidad en la que los servicios médicos no se vean mermados».

Mapfre rechaza volver a Muface

Este comunicado coincide con otro que ha hecho la aseguradora Mapfre, que dice no haber valorado volver a formar parte del sistema de Muface, en la que participó hasta 2009, sobre cuya situación los directivos que han presentado las cuentas hasta septiembre de la aseguradora han eludido opinar.

El pasado mes de junio, la consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, se mostró dispuesta a estudiar las condiciones una vez que se abriera el concurso, si bien advirtió de que solo participarán si era rentable.

Esto hace prever que, de presentarse alguna aseguradora al concurso, serán las mismas que operaban hasta este momento, es decir, Adeslas, Asisa y DKV, aunque se podrían bajar alguna de estas tres o sumarse otras.