Fundado en 1910
Fachada de un edificio de Muface, en Avenida de Pablo Iglesias

Fachada de un edificio de Muface, en Avenida de Pablo IglesiasEuropa Press

El Gobierno gastará 100 millones para garantizar la asistencia sanitaria en enero si decae Muface

Las aseguradoras tienen que cubrir la sanidad de los funcionarios el primer mes de 2025 aunque estas dejen la licitación vacía

El tiempo corre y a las aseguradoras solo les quedan unas semanas para decidir si aceptan la concesión de Muface para seguir prestando atención sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios que cotizan en esta mutualidad. De momento, fuentes de una de las aseguradoras dicen «no buscar obtener ganancias con este modelo», sino que miran otros beneficios como «volumen de negocio y visibilidad institucional».

Aunque la oferta del Gobierno está lejos del 40 % solicitado, las principales aseguradoras del sector aún no han decidido si participarán en la licitación. Actualmente, están revisando los pliegos y evaluando tanto los ajustes en las primas como los nuevos servicios requeridos. Además, están en conversaciones con el sector sanitario privado para calcular los costos asociados a las nuevas prestaciones, antes de tomar una decisión final.

El plazo termina el próximo 5 de noviembre, momento en el que las aseguradoras deberán dar una respuesta sobre si asumen el servicio o no. En caso de que la licitación quede vacía, el ministerio de Función Pública deberá decidir cuál es el camino a seguir. Para empezar, las aseguradoras tendrán que seguir atendiendo a los mutualistas hasta febrero aunque no renueven el acuerdo, tal y como se detalla en los pliegos técnicos del actual concierto en vigor, que finaliza el 31 de diciembre.

Si esto ocurre y ninguna aseguradora acude al concierto, el Gobierno deberá desembolsar unos 100 millones de euros a las aseguradoras por los costes correspondientes a ese mes de enero, tal y como se recoge en las cláusulas administrativas que el Ejecutivo firmó con Adeslas, Asisa y DKV a finales de 2021 para dar servicio al trienio 2022-2024.

Lo mismo ocurrirá con Mugeju e Isfas, las mutualidades de Fuerzas Armadas y Justicia, si el concurso queda desierto: las empresas de salud deberán garantizar la asistencia sanitaria durante todo el mes de enero a pesar de que el contrato se termina el 31 de diciembre. No obstante, en los pliegos no se detalla la cantidad reservada en caso de que esta situación suceda, aunque esta podría ascender a más de 45 millones en caso de Isfas y más de 7 en caso de Mugeju.

Este mes extra serviría para que el Gobierno ganase tiempo y pudiese encontrar una solución antes de que los funcionarios tuvieran que pasar al servicio público de salud, algo que muchos temen que podría saturarlo.

Qué ocurrirá con los hospitalizados

Si finalmente los funcionarios pasaran a la sanidad pública a partir del mes de febrero, ¿qué ocurriría con aquellas personas que en ese momento permanezcan hospitalizadas? Si el ingreso se prolonga, las compañías aseguradoras cubrirán a los mutualistas hasta finales de marzo de 2025. A partir de esa fecha, sin embargo, los pacientes podrían quedar desatendidos, ya que el acuerdo solo contempla la situación en la que Muface logre que al menos una empresa se presente al actual concierto.

Si alguna aseguradora acepta participar, sería la responsable de atender a los pacientes, pero el documento no prevé qué ocurriría si no hay empresas interesadas en la licitación. Las aseguradoras no ofrecerán sus servicios de forma gratuita durante ese periodo, sino que tendrán derecho a recibir la prima mensual fija correspondiente a cada mutualista adherido a Muface en diciembre.

Óscar López espera cerrar el concierto

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha recordado este lunes que las aseguradoras tienen hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas para el concierto de asistencia sanitaria de Muface para los años 2025-2026 y espera que «todo se cierre positivamente».

«Espero que todo esto se cierre positivamente y que podamos seguir avanzando», ha señalado el ministro en una entrevista en el programa 'La hora de La 1', de TVE. López ha defendido que la subida del 17,12 % de la prima del concierto de Muface para los años 2025-2026 aprobada por el Gobierno es «la mayor subida de la historia».

El titular de Función Pública ha explicado que ahora el Ejecutivo está a la espera de la respuesta de las aseguradoras, tras recordar que tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas. «Estamos en plazo», ha enfatizado el ministro. La apertura de las ofertas económicas se realizará el mismo 5 de noviembre a las 10.30 horas. Se ponderarán las ofertas recibidas tanto por sus capacidades técnicas como por la solvencia de las aseguradoras.

Temas

comentarios
tracking