Fundado en 1910
El sitio planificado para el proyecto de minería de litio y boro en Rhyolite Ridge, Nevada

El sitio planificado para el proyecto de minería de litio y boro en Rhyolite Ridge, NevadaAFP

Polémica en EE.UU. por autorizar una mina de litio en la tierra de una flor única en el mundo

Se sitúa en el hábitat del «trigo sarraceno de Tiehm», una flor única en el mundo y catalogada como especie en peligro de extinción, ya que que solo existen unos 20.000 ejemplares

El gobierno de Estados Unidos aprobó la construcción de una mina de litio en el desierto de Nevada, hábitat de una rara flor endémica, según informó la empresa responsable del proyecto. La compañía australiana Ioneer anunció que recibió el permiso federal para desarrollar su mina en el yacimiento de Rhyolite Ridge.

«Este permiso nos permitirá comenzar la construcción en 2025», señaló Bernard Rowe, director de la empresa. Ioneer proyecta que, si no surgen contratiempos, la extracción de litio comenzará en 2028. La mina está diseñada para cuadruplicar la producción estadounidense de este metal, crucial en la transición hacia energías renovables y necesario para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Según Ioneer, las operaciones en Rhyolite Ridge proporcionarán suficiente litio para abastecer baterías de más de 370.000 coches eléctricos anualmente. Además, el proyecto creará 500 empleos en su fase de construcción y otros 350 durante las décadas de explotación previstas.

James Calaway, presidente ejecutivo de Ioneer, expresó que «Rhyolite Ridge es uno de los depósitos de litio más prometedores del mundo». La aprobación del proyecto, otorgada por la Oficina de Gestión de Tierras, llega en un momento clave, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, y representa una noticia positiva para Nevada, un estado donde el desempleo se mantiene por encima del promedio nacional.

Sin embargo, el proyecto ha suscitado controversia. La mina se sitúa en el hábitat del «trigo sarraceno de Tiehm», una flor única en el mundo y catalogada como especie en peligro de extinción en Estados Unidos. Actualmente, se estima que solo existen unos 20.000 ejemplares de esta planta, repartidos en áreas muy específicas del desierto de Nevada.

Para mitigar el impacto ambiental, Ioneer ha prometido tomar medidas de protección para la flor. La empresa asegura haber invertido 2.5 millones de dólares en investigaciones sobre la planta y planea instalar cortinas antipolvo para reducir el impacto de las operaciones mineras. También informó que sus estudios muestran buenos resultados en el cultivo de la especie en invernaderos, donde ha crecido satisfactoriamente, lo que sugiere que la planta podría ser protegida incluso con el avance de la mina.

comentarios
tracking