Fundado en 1910
Central de carbón en Alemania

Central de carbón en AlemaniaEFE

La ONU se pone catastrofista con el cambio climático: solo un recorte de emisiones liderado por el G20 lo limitará

Creen que si las emisiones no caen un 42 % para 2030, la temperatura global podría aumentar entre 2,6 °C y 3,1 °C hacia el fin de siglo, lo que tendría efectos catastróficos para el planeta y las economías

Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, como establece el Acuerdo de París de 2015, sigue siendo una meta alcanzable, pero requiere de una movilización internacional con el liderazgo del G20, que engloba a los principales países desarrollados y emergentes. Así lo advirtió la ONU en su último 'Informe sobre la Brecha de Emisiones' de 2024, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) antes de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú. Este foro es crucial para encaminar acciones políticas globales frente a la crisis climática, que la organización ve ya con tintes catastróficos.

El objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento a menos de 2 °C, y preferiblemente a 1,5 °C. El informe del Pnuma, con sede en Nairobi, subraya que aún es técnicamente viable reducir drásticamente las emisiones mediante fuentes de energía renovable, como la solar, eólica y la reforestación. Para ello, el G20, que incluye a China, Estados Unidos e India –los mayores emisores de gases de efecto invernadero– debe asumir un rol principal en la reducción de emisiones. Sin embargo, según el estudio, estos países están lejos de cumplir sus compromisos actuales (NDC, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), y será necesario que incrementen su ambición y acción en los próximos compromisos climáticos.

El informe de este año, titulado 'Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2024: ¡No más aire caliente, por favor!', destaca que en 2023 el G20, sin contar a la Unión Africana (UA), fue responsable del 77 % de las emisiones globales. Con la incorporación de la UA, esta proporción aumenta a 82 %, resaltando la necesidad de responsabilidades diferenciadas entre países para abordar el problema de manera equitativa.

Con la COP30 programada en Brasil, los países preparan nuevas NDC para principios de 2025. Según el Pnuma, para mantener vivo el objetivo de 1,5 °C, es indispensable que las emisiones globales caigan un 42 % para 2030 en comparación con los niveles de 2019. De no cumplirse estos recortes, la temperatura global podría aumentar entre 2,6 °C y 3,1 °C hacia el fin de siglo, lo que tendría efectos catastróficos para el planeta y las economías.

Mirando hacia 2035, el informe señala que se necesita una reducción del 57 % en las emisiones para mantener la meta de 1,5 °C y del 37 % para limitar el calentamiento a 2 °C. El Pnuma recalca que la inversión anual para lograr «cero emisiones netas» deberá situarse entre 0,9 y 2,1 billones de dólares hasta 2050, en el contexto de una economía global valorada en 110 billones de dólares anuales.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, subrayó que el mundo enfrenta un momento crucial para abordar el cambio climático. «Ha llegado el momento de actuar; cada fracción de grado cuenta en términos de vidas salvadas y ecosistemas protegidos», declaró, instando a que se aproveche la COP29 para adoptar compromisos sólidos que garanticen un cambio real hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

comentarios
tracking