Sociedad
Ni España ni Francia: las localidades fuera de Europa donde se habla vasco
El euskera ha llegado a un rincón de Estados Unidos
la lengua cooficial del País Vasco, ha traspasado las fronteras de España. Este idioma ha cruzado el Atlántico y ha empezado a emerger en el interior de Estados Unidos. Las palabras, tradiciones, cultura y costumbres de los vascos sobreviven en el estado de Idaho gracias a una comunidad que se instaló a mediados del siglo XIX.
Los primeros vascos que llegaron a este estado americano fueron en busca de oro en las minas. Pero no encontraron nada. Se adaptaron muy rápido a la región y decidieron quedarse trabajando como pastores en sus campos. Con el paso del tiempo, empezaron a llegar familiares y amigos de estos primeros inmigrantes y emergió de esta forma una comunidad que se fue consolidando en ciudades rurales como Ketchum, Gooding, Hailey y Boise, la capital del estado.
Se siguen manteniendo las tradiciones hasta ahora
En la actualidad, la comunidad vasca de Idaho suma alrededor de unos 15.000 descendientes de esos primeros inmigrantes. Muchos no han viajado nunca a la tierra de sus antepasados españoles, pero siguen manteniendo las tradiciones de jugar a la pelota vasca, los platos típicos o conocer su historia en los restaurantes, frontones y museo vasco de The Basque Block, una manzana del centro de Boise que rinde homenaje al País Vasco.
El idioma vasco está muy presente en las calles de la capital gracias a una ikastola, una escuela que ofrece educación en euskera. Las tradiciones también han llegado a la ciudad de Boise, donde anualmente se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola —patrón de Vizcaya y Guipúzcoa— y existe una peña que sigue los partidos del Athletic de Bilbao.
Una de las celebraciones más especiales es el Jaialdi, un festival en honor a la cultura vasca que tiene lugar el último fin de semana de julio cada cinco años desde su inauguración en 1987. La ciudad de Boise se llena de ikurriñas y recibe a miles de personas.