Fundado en 1910
Mapa de lluvias

Mapa de lluviasMeteored

AEMET

La AEMET mantiene en alerta a varias comunidades: las zonas en riesgo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pide a la población española que no baje la guardia tras los terribles sucesos acontecidos en la provincia de Valencia y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía tras el paso de una DANA que ha ocasionado riadas e inundaciones muy importantes y que han acabado con la vida de más de 200 personas. Este lunes, el organismo estatal ha activado el aviso rojo en el litoral de Barcelona, lo que se traduce en un riesgo extremo por lluvias torrenciales. Se espera que en el Bajo Llobregat puedan acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas. Por todo ello se pide que se extreme la precaución y que no se viaje si no es estrictamente necesario.

Además, están activados avisos naranjas por lluvias en el prelitoral y el litoral norte de Tarragona, y en el prelitoral y litoral sur también de Tarragona. El aviso amarillo por lluvias se mantiene activo en la depresión central de Barcelona, la depresión central de Lérida, la depresión central de Tarragona, el Interior norte de Castellón, y el litoral norte de Castellón. Estas zonas también podrían verse afectadas por importantes tormentas.

La predicción de este lunes

Por otro lado, este lunes se espera la llegada de un frente al oeste de la Península que provocará lluvias en Galicia, el extremo occidental de Andalucía, el oeste de Castilla y León y Extremadura, así como en la parte occidental del sistema Central, sin descartar áreas cercanas. Las precipitaciones podrían ser especialmente persistentes en el norte de Extremadura. Por otro lado, es probable que continúen los chubascos y tormentas en la mitad norte de la zona mediterránea peninsular, Navarra y Aragón, con posibilidad de extenderse a áreas del sureste, el Estrecho y Baleares.

Las temperaturas máximas disminuirán en el tercio occidental de la Península, mientras que subirán en la parte oriental de Andalucía. En el resto, no se esperan grandes variaciones en las temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Los vientos en la Península y Baleares serán principalmente de componentes este y sur, siendo en general suaves en el interior y más intensos en las zonas costeras. Habrá intervalos y ráfagas fuertes en el Estrecho y Alborán, que irán disminuyendo, y al final del día se espera viento del sur en la costa oeste de Galicia. En Canarias, los vientos serán suaves y variables, con tendencia a establecerse el régimen de alisios al final del día.

comentarios
tracking