Fundado en 1910

Joxerra Bengoetxea ha votado este martes en la Facultad de Derecho de San Sebastián.EFE

Joxerramon Bengoetxea, nuevo rector de la Universidad del País Vasco, tras una campaña rodeada de polémicas

Ha sido la primera vez en 16 años en la que se han presentado dos candidatos a las elecciones de la universidad pública vasca

El catedrático de Filosofía del Derecho, Joxerramon Bengoetxea Caballero ha sido elegido este martes nuevo rector de la Universidad del País Vasco, al imponerse en la jornada electoral a Eva Ferreira, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

Bengoetxea (Irun-Gipuzkoa, 1963) ha obtenido el 63,63 % de los votos, frente al 36,37 % logrado por Ferreira, según ha informado la UPV/EHU.

La participación ha crecido en todos los sectores del colectivo universitario, y de las 50.590 personas llamadas a las urnas han votado un total de 11.081, de ellas 2.870 a Ferreira y 7.599 a Bengoetxea, en tanto que 530 votos han sido en blanco y 82 nulos.

El rector electo, que se ha abrazado a Ferreira al finalizar el acto en el que se han hecho públicos los resultados, se ha mostrado «emocionado» e «ilusionado» y ha agradecido a su rival que le diera la oportunidad de contrastar sus programas durante la campaña.

«Todos queremos lo mejor y formamos parte de este gran equipo de la universidad vasca», ha destacado el rector electo, quien ha emplazado a Ferreira a «celebrar juntos» que la UPV/EHU «ha salido ganando» tras la jornada electoral.

Por su parte, Eva Ferreira ha felicitado a Bengoetxea, a quien ha ofrecido su «mano tendida» para facilitar la transición en el Rectorado, y ha expresado sus mejores deseos para el futuro de la UPV/EHU.

Esta ha sido la primera vez en 16 años en la que se han presentado dos candidatos a las elecciones de la universidad pública vasca, y también por primera vez y en aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, el mandato tendrá una duración de seis años improrrogables y no renovables.

«Otra manera de trabajar»

Bengoetxea, que ejercerá como rector a partir de su investidura en enero, fue letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco entre 1998 y 2001.

Durante la campaña electoral, el rector electo ha defendido un proyecto «transformador» y «otra manera de trabajar» en la UPV/EHU, además de recuperar el sentimiento de «orgullo y pertenencia» a la Universidad pública vasca y «escuchar a los de abajo» para la toma de decisiones.

En esta línea, ha apostado por una gobernanza «más horizontal», el incremento de la plantilla del personal técnico, administrativo y de servicios y la reducción de los precios de las matrículas.

Pretende «dignificar» las condiciones laborales y salariales de la plantilla y acabar con la precariedad, además de renovar las infraestructuras universitarias.

Su equipo rectoral contará con diez mujeres y seis hombres, con Leire Garmendia como secretaria general y los vicerrectores Estitxu Garai (Bizkaia), Ixone Fernández de Labastida (Álava) y Juana Goizueta (Gipuzkoa).