Muface responde a Adeslas: ningún funcionario se quedará sin asistencia el 31 de enero
El pasado lunes los funcionarios de Muface que disfrutan de su servicio sanitario a través de Adeslas se sorprendieron al recibir un correo electrónico en el que avisaba a sus pacientes de que a partir del próximo 31 de enero de 2025 dejarían de prestar ese servicio.
En el mail, que muchos mutualistas compartieron en sus redes sociales, SegurCaixa Adeslas informaba de primera mano el hecho de que no se han presentado a la licitación porque las condiciones ofertadas no les permiten continuar prestando a Muface «de una manera sostenible el servicio de calidad» que vienen ofreciendo.
Esta carta generó malestar entre los funcionarios, que ven su asistencia sanitaria en el aire. Por ello, Muface envió otro correo a sus mutualistas para contestar a Adeslas y tranquilizarlos: «Ningún mutualista se quedará sin asistencia sanitaria cuando venza el plazo del vigente convenio. Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad», señala Muface.
Con esto la mutualidad intenta calmar a los funcionarios, que vieron en la misiva de Adeslas una despedida sin vuelta atrás. «Queremos agradecerle la confianza que ha depositado», finalizaba el correo, y prometían continuar «como hasta ahora, facilitando la atención sanitaria hasta el próximo 31 de enero de 2025». A partir de ahí, comentaban, «deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la mutualidad».
Fuentes de Adeslas aseguraron a Efe que se trata de una comunicación normal cuando caduca un contrato, como es el caso. «Con la situación actual» no se puede dar información más concreta a los usuarios", argumentan, y aseguran que cuando salga la siguiente licitación la compañía la analizará, como harán el resto de aseguradoras.
Aumento de la incertidumbre
Fuentes del CSIF, el sindicato mayoritario entre la función pública, han expresado su preocupación por la carta enviada a los mutualistas de Muface atendidos por Adeslas, señalando que «aumenta aún más, si cabe, la incertidumbre de las personas afectadas».
En los últimos días, algunos de los mutualistas han contactado con el sindicato para denunciar las dificultades que están enfrentando, como la posible cancelación de citas médicas, la suspensión o aplazamiento de operaciones quirúrgicas y la demora en la realización de pruebas diagnósticas.
«El tiempo del Gobierno se está agotando», advirtió CSIF, que ya está ultimando los preparativos para la manifestación prevista en Madrid el próximo 14 de diciembre. En este evento, se movilizarán autobuses desde diferentes puntos de España para exigir «una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo» y protestar contra lo que consideran un abandono por parte del Ejecutivo.