Fundado en 1910

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEFE

El Gobierno presume de su gestión sobre los trámites de extranjería mientras la burocracia ahoga a los españoles

Tal como exhiben distintos estudios realizados en los últimos años, España sería desde la pandemia del coronavirus una de las naciones con mayor retraso a la hora de realizar las gestiones

El Gobierno asegura que se ha incrementado el número de recursos humanos destinados para hacer frente a la demanda de citas disponibles para trámites de extranjería.

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta de ERC en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press. Además, también apunta que, en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, «la Policía Nacional está realizando un gran esfuerzo para aumentar la disponibilidad de citas presenciales para realizar trámites de extranjería».

Igualmente, ERC pregunta al Gobierno por qué no se permite realizar todos los trámites de extranjería a través de la plataforma electrónica 'Mercurio', «como una medida de descongestión del sistema presencial». En este sentido, el Ejecutivo defiende que «numerosos» trámites de esta materia requieren la presencialidad del solicitante en sede policial para la comprobación de documentos, entrevistas, trámites de audiencia y comprobación de situación legal, por lo que «no es viable extender la tramitación telemática para todos los casos».

ERC también pregunta por una modificación del sistema de cita previa para extranjeros «para que sea tan accesible y disponible como el del DNI». En cuanto a esta cuestión, el Gobierno señala que entre las líneas de actuación del Ministerio para la Transformación Pública y de la Función Pública, se encuentra la propuesta de 'Consenso por una Administración abierta a la ciudadanía, innovadora, accesible y humanista de los servicios públicos'.

«Los esfuerzos de este Ministerio van orientados a eliminar la obligatoriedad de la cita previa, lo cual facilitará el acceso a los servicios públicos, a través de un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y multicanal. Este cambio requerirá el debido cambio normativo», recalca.

Una burocracia constante

Mientras el Ejecutivo presume de su gestión al frente de los trámites de extranjería, la realidad es que nuestro país ha sido calificado por Europa como uno de los países con mayor burocracia. Tal como exhiben distintos estudios realizados por Servinform, Fundación Civismo o Libertad y Desarrollo, España sería desde la pandemia del coronavirus una de las naciones con mayor retraso a la hora de realizar las gestiones.