Fundado en 1910
Cientos de afiliados del CSIF en Madrid

Cientos de afiliados del CSIF en MadridCSIF

Muface obliga a las aseguradoras a prorrogar sus servicios hasta que se firme el nuevo convenio

Función Pública anunció a Adeslas, Asisa y DKV que la ampliación durará hasta que termine el mes siguiente a la firma del nuevo concierto

Tras el anuncio el pasado martes en el Consejo de Ministros de que el Gobierno había aprobado una nueva licitación de Muface antes de que termine el año, esta aún no se ha publicado. El aumento de las primas de un 33,5 % en tres años facilitará, a priori, que las aseguradoras renueven el concierto sanitario de los funcionarios, aunque estas muestran reticencias a las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

Adeslas ha cuestionado esta propuesta por ser de tres años —y no de dos— y por situarse el porcentaje de subida por debajo del propuesto por la compañía propiedad de CaixaBank y Mutua Madrileña. Esto perpetúa la incertidumbre de 1,5 millones de funcionarios que ven peligrar su concierto sanitario. Asisa, por su parte, valora el esfuerzo que ha hecho la Administración «para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo».

En cualquier caso, todas las empresas explican que analizarán los pliegos una vez publicados y si el nuevo convenio evita pérdidas, como ha ocurrido con los anteriores.

Lo que preocupa ahora son los plazos. En la anterior licitación, tardó seis días en aparecer en la plataforma tras el anuncio del Ejecutivo. El documento marca el tiempo que tienen las aseguradoras para adherirse o no y, viendo que aún no se ha publicado, será la semana de Nochebuena o la de Nochevieja, en plenas fiestas navideñas, cuando se produzca.

El pasado martes, el Ministerio de Función Pública anunció a las aseguradoras la prórroga del seguro con el que cubren la sanidad de los empleados públicos. Esta ampliación no establece una fecha exacta, pero se calcula que podría ser de al menos dos meses.

Se extendería desde el 1 de enero de 2025 hasta que finalice el mes siguiente a aquel en el que se firme el nuevo convenio. Teniendo en cuenta que la licitación se publicará antes de Fin de Año, la firma puede darse en enero, por lo que esta prórroga terminaría probablemente a finales de febrero, un mes después de lo previsto.

Así lo reiteró también este viernes Myriam Pallarés, directora general de Muface, que recalca hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria «en las condiciones actuales», en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.

López se abre a la reforma del concierto

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha mostrado dispuesto a debatir «con números y hechos» la reforma del modelo sanitario de Muface, aunque ha puntualizado que este diálogo se abordará una vez que se complete «la nueva licitación y se garantice el servicio por tres años más».

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, López subrayó que la principal prioridad del Gobierno en este momento es sacar adelante la licitación del concierto sanitario para el periodo 2025-2027. Esta convocatoria quedó desierta en un primer intento, pero será relanzada con una mejora del 33,5 % en la prima, tal como lo aprobó el Consejo de Ministros este martes.

«La prioridad actual es licitar el nuevo concierto y garantizar estabilidad y tranquilidad a todos los mutualistas», afirmó el ministro, quien también denunció la existencia de mensajes alarmistas que, según él, buscan «quizás encarecer el coste de las cosas».

López reconoció que el modelo de Muface no está exento de problemas y señaló la necesidad de reformas. «¿Creen ustedes que Muface es perfecto? Les aseguro que no lo es. Hay aspectos que necesitan revisión después de 50 años. Por ejemplo, hay funcionarios que no pertenecen a la Administración General del Estado, sino a las Comunidades Autónomas, y cuyo seguro se paga con cargo al presupuesto general del Estado en lugar de al de la Comunidad Autónoma», explicó.

Además, el ministro destacó otro desafío que, según él, «nadie quiere abordar»: el envejecimiento de la población cubierta por Muface. Esta cuestión, dijo, plantea retos adicionales para la sostenibilidad y eficiencia del modelo sanitario mutualista.

comentarios
tracking