¿Cómo es la financiación de los medicamentos en España? ¿Depende de la renta?
Esta acción se realiza principalmente a través del Sistema Nacional de Salud, que es gestionado por el Gobierno y las comunidades autónomas
La situación de los medicamentos en España cada vez es más limitiada. No solo por el desabastecimiento de los mismos, sino por su precio. Aunque sea complicado de creer, no todos los fármacos que se recetan están financiados por la Seguridad Social, ejemplo de ellos son algunos que tratan el cáncer, a los que solo pueden acceder las personas más afortunadas.
Para hacer frente a estas desigualdades, el Ministerio de Sanidad ha propuesto una reforma del sistema de copago para hacerlo más proporcional a los ingresos de los ciudadanos. Para ello, ha afirmado a Efe Javier Padilla, número dos del departamento de Mónica García, se han introducido cuatro nuevos tramos de aportación. Asimismo, ha subido la que deben hacer las personas de rentas más altas y ha reducido la de las más bajas.
Esta, comenta el secretario, es una de las principales novedades del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios que el Ministerio de Sanidad quiere llevar al Consejo de Ministros a principios de año y que supondrá «un ahorro» para la población de hasta 150 millones de euros anuales, asegura.
La financiación de los medicamentos se realiza principalmente a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), que es gestionado por el Gobierno (Ministerio de Sanidad) y las comunidades autónomas. Este departamento es el encargado de abaratar los costes de la mayor parte de los químicos aprobados e incluidos en la cartera básica de servicios para que los pacientes puedan acceder a ellos.
Hasta ahora, y desde 2012, los tramos de renta para el copago se dividen en tres. Por un lado están las rentas inferiores a 18.000 euros, que pagan el 40 %; las de 18.000 a 100.000, que abonan la mitad; y más de 100.000, que desembolsan el 60 %.
Qué proponen desde Sanidad
En este nuevo modelo, el departamento de García quiere crear nuevos tramos de rentas bajas de hasta 9.000 euros y de 9.000 a 18.000 euros, que tendrán que contribuir con el 40 %; y de 18.000 a 35.000, en cuyo caso pagarán el 50 %. Asimismo, se introducen límites de aportación mensual, que será de 8,27 euros en el primero; de 18,52 euros en el segundo; y de 61,75 euros en el tercero.
Estos grupos, explica Padilla, son los que «más problemas para acceder a medicamentos tienen», y eso es porque no había «un tope de aportación». El ahorro que se estima para ellos con el nuevo sistema, que se actualizará anualmente, es de 160 millones de euros. Además, apunta que los que ingresen de 35.000 a 60.000 tendrán que abonar el 55 % de su medicación; los de 60.000 a 100.000, el 60 % y, a partir de esa cifra, el 60 5 %.
Qué pasa con los pensionistas
Con los pensionistas y activos pasará lo mismo. Ahora comparten los mismos tramos, aunque los primeros tienen topes mensuales de 8,27, 18,52 y 61,75 en cada intervalo. En unos meses, si la reforma se lleva a cabo, la situación no se modificará en exceso. Solo variarán los que estén en el nuevo tramo de 60.000 a 100.000 euros, que tendrán que costearse el 60 % del precio hasta los 40,14 euros mensuales.
Por otro lado, anota Padilla, habrá grupos que no pagarán los medicamentos. Estos serán los afectados por síndrome tóxico, personas con discapacidad, los perceptores de rentas mínimas o menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, entre otros.