Corea del Sur, una «sociedad superenvejecida» con una población que decrece
La proporción de personas mayores de 65 años se ha más que duplicado desde 2008, cuando sumaban menos de cinco millones
Corea del Sur ha alcanzado el estatus de «sociedad superenvejecida», con el 20 % de su población, equivalente a 10 millones de personas, con 65 años o más, según cifras oficiales publicadas el martes. Esta tendencia refleja un alarmante descenso en las tasas de natalidad del país.
El año pasado, la cuarta economía más grande de Asia registró un promedio de 0,7 nacimientos por mujer, una de las tasas más bajas a nivel global y muy por debajo del índice de 2,1 necesario para mantener estable la población actual.
Este fenómeno está acelerando tanto el envejecimiento como el decrecimiento de la población surcoreana. De acuerdo con el Ministerio del Interior, la proporción de personas mayores de 65 años se ha más que duplicado desde 2008, cuando sumaban menos de cinco millones.
Corea del Sur se suma así a países como Japón, Alemania y Francia en la categoría de «sociedades superenvejecidas». A pesar de que el gobierno ha destinado miles de millones de dólares a iniciativas para aumentar la natalidad, como subsidios para la congelación de óvulos, los resultados han sido insuficientes. Se proyecta que para 2067 la población caerá a 39 millones, con una edad promedio de 62 años.
Expertos atribuyen las bajas tasas de matrimonio y nacimientos a factores como el alto coste de criar hijos, los elevados precios de la vivienda y la intensa competitividad laboral, que dificulta el acceso a empleos bien remunerados.