Fundado en 1910

Imagen de archivo de tres sanitarios en un hospital españolEFE

Mejorar la atención al paciente, una nueva medida del Gobierno «poco realista» e «inalcanzable»

La carencia de sanitarios no es exclusiva del sector privado, el público también atraviesa una gran crisis de trabajadores

El pasado 15 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por 316 votos a favor, cinco en contra y 212 abstenciones la Proposición de Ley de iniciativa popular sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos, que comienza su tramitación parlamentaria. Una medida, que no ha sentado bien a la Alianza de la Sanidad Privada Española, ya que es «poco realista» e «inalcanzable», tanto en el ámbito público como en el privado.

Esta iniciativa, explican en la página web del Congreso de los Diputados, aplica a todos los servicios sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, independientemente de la naturaleza jurídica del vínculo con el profesional.

En este sentido, Carlos Rus, presidente de ASPE, la patronal de la sanidad privada, ha apuntado que esta medida supondría incrementar «en un 800 %» la cantidad de profesionales de enfermería en algunos territorios con amplia despoblación, algo inalcanzable dada «la situación de escasez de personal que afecta a todo el sistema sanitario».

Esta carencia no es exclusiva del sector privado, el público también atraviesa una gran crisis de trabajadores. Solo contabilizando los enfermeros, en España harían falta 123.000 más para alcanzar a la media del resto de Europa. Por ello, y para salvaguardar la salud de todos los pacientes, así como de los sanitarios, desde hace años, la patronal de la sanidad privada ha solicitado una solución conjunta para abordar esta problemática.

En este sentido, según ha apuntado Rus en una nota, ASPE también demanda «una solución al problema de la escasez de profesionales»; sin embargo, creen que esta no es la vía más adecuada. Así, ha afirmado que el uso exclusivo de un criterio pacientes/enfermeros es incompleto y ya está superado «en la práctica clínica». Por ello, desde la asociación, inciden en la idea de hacer partícipes a otros perfiles profesionales, como los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, quienes también desempeñan un papel fundamental en la atención al paciente.

Profesionales asignados a pacientes

El texto establece que, en las unidades de hospitalización, las ratios básicas responden a una enfermera por cada seis pacientes (ampliable a ocho), dos pacientes por enfermera en cuidados intensivos y ratios específicas para reanimación postquirúrgica, quirófanos y otras unidades. En Atención Primaria, se establece un máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, mientras que en atención sociosanitaria el Gobierno definirá las ratios específicas para este ámbito en el plazo de un año.

Para ASPE, además, la aplicación de esta ley no tiene en cuenta la diversidad de tipologías de centros sanitarios y las diferencias estructurales y de recursos en la España despoblada. En las zonas rurales de nuestro país, los centros ya poseen dificultades para cubrir sus plantillas, por lo que imponer ratios uniformados supondría «un obstáculo aún mayor para su sostenibilidad». Por ello, el presidente de la patronal ha sugerido que lo más lógico sería tener un enfoque «flexible y adaptado a la realidad de cada territorio, no una medida uniforme e inflexible».

En cuanto a los derechos y deberes en la actividad asistencial, las enfermeras «tienen derecho a condiciones laborales seguras y a trabajar con ratios adecuadas para garantizar cuidados de calidad, además de al acceso a formación sobre seguridad del paciente». Asimismo, el personal de enfermería «debe reportar posibles incumplimientos en las ratios establecidas y los centros demostrar el cumplimiento de las ratios ante las autoridades competentes». En este sentido, los centros estarán sujetos a inspecciones para verificar el cumplimiento de las ratios.