Mueren tres montañistas en una avalancha en los Alpes
Los cuerpos de las víctimas aún no han sido recuperados, ya que se espera la autorización del magistrado encargado de la investigación
Este domingo, una avalancha en Punta Valgrande, en el municipio de Trasquera, Piamonte, provocó la muerte de tres montañistas y dejó a otros dos heridos, tal y como recoge Euronews. El trágico accidente tuvo lugar a más de 2.800 metros de altitud, en la vertiente oriental de esta cima de los Alpes Lepontinos, cerca de la frontera entre Italia y Suiza.
El desprendimiento de nieve ocurrió alrededor de las 12:30 y arrastró a las víctimas unos 400 metros ladera abajo. Aunque las identidades de los fallecidos no han sido confirmadas oficialmente, medios locales indican que se trata de tres jóvenes de Verbania, con experiencia en alpinismo, que estaban siguiendo una ruta previamente señalizada.
Los cuerpos de las víctimas aún no han sido recuperados, ya que se espera la autorización del magistrado encargado de la investigación. Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero y trasladados a un hospital de la región, donde están recibiendo atención médica.
Todavía no se ha determinado si el aviso a los servicios de rescate provino de un testigo que presenció el desprendimiento o de los propios supervivientes. Según las primeras reconstrucciones, el grupo ascendía utilizando crampones y tenía previsto realizar el descenso en esquí cuando se produjo la avalancha.
Este accidente subraya los riesgos asociados a los deportes de montaña durante el invierno, incluso para alpinistas experimentados como las víctimas. Las autoridades locales han pedido extremar la precaución, ya que el aumento de las temperaturas en la región alpina está incrementando significativamente el riesgo de avalanchas.