Estafas
La Asociación Española de Consumidores alerta sobre fraudes en la adopción de animales en redes
Tal y como indican, los afectados han sido engañados con solicitudes de pago anticipado para cubrir «el traslado del animal y los gastos veterinarios»
Siete de cada diez españoles prefieren adoptar un animal de compañía antes de comprarlo, según la I Encuesta de Bienestar Animal en España realizada por AniCura. Sin embargo, han comenzado a aparecer estafadores en las redes sociales que se aprovechan de la ilusión de las personas que buscan encontrar a su próximo compañero de vida.
Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores ha denunciado haber encontrado numerosos casos de presuntas estafas relacionadas con la adopción de animales. Según indican en su comunicado, los afectados han sido engañados con solicitudes de pago anticipado para cubrir «el traslado del animal y los gastos veterinarios», un procedimiento que nunca llega a realizarse.
A su vez, los estafadores informan a la víctima de que el animal que había adoptado ha fallecido poco antes de su traslado, evitando así realizar el reembolso. En algunas ocasiones, «incluso se ha intentado concertar la recogida en persona sin obtener resultados positivos, tras lo cual se corta completamente la comunicación con los implicados».
Por otro lado, tras realizar la investigación también han aclarado que las cuentas involucradas presentaban unos comportamientos sospechosos, dado que se producían cambios constantes de nombres y configuraciones que bloquean los comentarios en sus publicaciones.
«Juegan con la buena fe de las personas»
Tras conocer todos los detalles, vemos como siempre siguen el mismo patrón, «juegan con la buena fe de las personas que tratan de ayudar a estos a los animales». Por este motivo, desde la organización han aconsejado que siempre se intente aplicar el sentido común y confiar únicamente en los organismos acreditados y especializados.
De la misma manera, en caso de conocer esta situación o una similar a lo mencionado, instan a las víctimas o testigos de este tipo de fraudes a denunciar inmediatamente a las autoridades.
¿Adoptar un animal cuesta dinero?
El hecho de adoptar un animal no solo implica ofrecer un hogar, sino que también se debe asumir un compromiso. Al estar en una situación de vulnerabilidad, las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan estas adopciones establecen un coste que varía en función de la edad y las características del animal.
El importe, que en perros oscila entre 180 euros para cachorros menores de cuatro meses y 100 euros para perros adultos de hasta siete años, busca cubrir parte de los gastos veterinarios y de mantenimiento.
Finalmente, según Purina, los perros mayores de diez años suelen entregarse de manera gratuita, una medida que busca incentivar la adopción de animales mayores.