Fundado en 1910
Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)EFE

El CNIO recibe otra ayuda del Consejo Europeo de Investigación para una nueva terapia contra el cáncer de mama

Este tipo de cáncer, que afecta al 20 % de las 300.000 mujeres diagnosticadas anualmente, se caracteriza por su alta tasa de recaída, su tendencia a generar metástasis viscerales y su notable heterogeneidad

El Grupo de Transformación y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha obtenido por segunda vez la ayuda «ERC Proof of Concept» otorgada por el Consejo Europeo de Investigación. Esta financiación impulsará el desarrollo de una nueva terapia dirigida contra el cáncer de mama triple negativo, un subtipo especialmente agresivo y de difícil tratamiento.

Este tipo de cáncer, que afecta al 20 % de las 300.000 mujeres diagnosticadas anualmente, se caracteriza por su alta tasa de recaída, su tendencia a generar metástasis viscerales y su notable heterogeneidad. Aunque han surgido nuevas opciones terapéuticas en los últimos años, persiste la necesidad de tratamientos más específicos y marcadores eficaces que mejoren la respuesta clínica frente a esta enfermedad. El grupo, liderado por Eva González Suárez, utilizará los 150.000 euros concedidos, correspondientes a un periodo de 18 meses, para abordar esta necesidad crítica.

En concreto, el equipo está desarrollando la prueba de concepto de un tratamiento basado en inhibidores novedosos de la proteína «RANKL», que desempeña un papel clave en el desarrollo de este cáncer. Se estima que esta estrategia podría beneficiar al 30 % de las pacientes con tumores triple negativos. De demostrar su eficacia, este enfoque podría extenderse a otros tipos de cáncer de mama, tumores diversos y metástasis óseas. Aunque actualmente existe un tratamiento estándar con denosumab para bloquear esta proteína, los ensayos clínicos han mostrado beneficios limitados en términos de supervivencia.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de González Suárez colaborará con varias unidades del Área de Innovación del CNIO, incluyendo el Programa de Terapias Experimentales liderado por Sonia Martínez y Carmen Blanco, la Unidad de Anticuerpos Monoclonales de Giovanna Roncador, y la Oficina de Transferencia de Tecnología.

Las becas «ERC Proof of Concept» están destinadas a investigadores que previamente han recibido ayudas ERC, con el objetivo de explorar el potencial comercial y el impacto social de sus descubrimientos.

Este proyecto se enmarca en el programa Horizon Europe (2021-2027), el marco europeo para la investigación y desarrollo. En su última convocatoria, anunciada este jueves, se han concedido 134 ayudas, sumándose a una primera selección de 111 proyectos publicada en julio de 2024.

Esta ayuda llega en un momento de polémica en el CNIO, en el que su directora científica, María Blasco, está salpicada por varios casos de supuesta corrupción. En su última rueda de prensa, Blasco derivó todas las decisiones contractuales del centro al director gerente, matizando que ella es solo la directora científica y que no tiene control sobre los temas que han generado polémica.

comentarios
tracking