
Vacunas
Crece el temor a una crisis sanitaria en EE.UU. por las críticas a las vacunas
La proporción de niños en edad preescolar vacunados contra el sarampión ha disminuido a nivel nacional del 95 % en 2019 a menos del 93 % en 2023
Cada vez más padres deciden no vacunar a sus hijos
Descenso de las tasas de vacunación, nuevos casos de sarampión y la llegada de un escéptico de las vacunas al departamento de Salud: los profesionales sanitarios de Estados Unidos alertan de un «desastre a punto de ocurrir».
Desde principios de año, se registraron más de 120 casos de sarampión en Texas, una decena en el vecino estado de Nuevo México y un puñado más en todo el país, lo que hace temer un rebrote de esta grave enfermedad contagiosa, prácticamente erradicada gracias a la vacunación.
«El sarampión es el presagio» de una próxima crisis, declaró a la AFP el infectólogo pediátrico Paul Offit, señalando la caída de las tasas de vacunación desde la pandemia de covid-19.
En un contexto de creciente desconfianza hacia las autoridades sanitarias y los laboratorios farmacéuticos, cada vez más padres deciden no vacunar a sus hijos.La proporción de niños en edad preescolar vacunados contra el sarampión ha disminuido a nivel nacional del 95 % en 2019 a menos del 93 % en 2023, con grandes variaciones regionales. En Idaho, cayó por debajo del 80 %.
Los expertos advierten de que esta tendencia podría empeorar aún más con el nuevo secretario de Salud, Robert Kennedy Jr, que ha cuestionado repetidamente la seguridad de las vacunas y ha transmitido información falsa sobre ellas.
El resultado podría ser el regreso de enfermedades hasta ahora desaparecidas o casi. «Es un desastre a punto de ocurrir», afirma Offit.