Fundado en 1910
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados UnidosWikipedia

Continúan los recortes Trump: despidos masivos en el Departamento de Salud de EE.UU.

Se estima que estos recortes afectarán a 10.000 trabajadores, los cuáles se quedarán sin empleo

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha iniciado estas últimas horas una serie de despidos masivos que dejaron a miles de empleados sin trabajo en diversas agencias, según informaron medios locales.

Los recortes significativos en el presupuesto de áreas clave del HHS, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), han generado una gran preocupación sobre sus posibles efectos en la salud pública y la investigación científica.

De hecho, se estima que estos recortes afectarán a 10.000 trabajadores, los cuáles se quedarán sin empleo. Esto, incluyendo jubilaciones anticipadas y un programa de indemnización del Gobierno, disminuirá su fuerza laboral de 82.000 a 62.000 empleados.

La medida llega una semana después de que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., declarara que los despidos forman parte de una reforma mayor en su departamento. De hecho, compartió que se trataba de un «momento difícil para todos nosotros».

«Nuestros corazones están con aquellos que han perdido sus empleos», afirmó.

Según el New York Times, «la administración Trump despidió el martes a miles de trabajadores federales de salud en una purga que incluyó a altos directivos y científicos clave encargados de regular alimentos y medicamentos, proteger a los estadounidenses de enfermedades e investigar nuevos tratamientos y curas».

Los despidos comenzaron a notificarse a partir de las 05:00 hora local (10:00 GMT) de este martes, afectando oficinas relacionadas con áreas como salud global y seguridad alimentaria.

De acuerdo con USA Today, el personal tuvo que presentar sus credenciales al ingresar a los edificios, y aquellos que fueron despedidos recibieron un pase para irse a casa.

Expertos en enfermedades infecciosas, incluidos aquellos dedicados a la lucha contra el VIH, advirtieron que estos recortes harán a Estados Unidos más vulnerable a enfermedades infecciosas y crónicas.

Robert Califf, excomisionado de la FDA en dos ocasiones, escribió en LinkedIn: «La FDA tal como la conocemos ha terminado. La mayoría de los líderes con conocimiento institucional y comprensión profunda sobre el desarrollo y la seguridad de productos ya no están empleados». Y agregó: «Creo que la historia verá esto como un enorme error».

comentarios
tracking