
Fictional Blood
La ONU alerta sobre la decisión de Trump de frenar la financiación contra el VIH: «Morirán como en los noventa»
En Estados Unidos y Europa, las nuevas infecciones se elevan a 56.000 al año, lo que indica que los países de altos ingresos también están amenazados por esta enfermedad
La Organización de las Naciones Unidas, concretamente la que lucha contra el sida, llamada ONUSIDA, está en alerta. Concretamente, después de que Donald Trump tomase la decisión de frenar la financiación contra el VIH, una enfermedad que poseen más de 1,1 millones de estadounidenses. Tanto, que la directora de la agencia ha afirmado que el mundo verá que la gente vuelve a morir de sida como en los años noventa si Estados Unidos no retorna la situación.
En este sentido, Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA, ha comunicado a la prensa que a largo plazo se verá «un resurgimiento global de la pandemia de sida», y no solo en países de ingresos bajos de África donde ahora se concentra, sino también «entre ciertas poblaciones de Latinoamérica y Europa oriental». Así, ha apuntado que las infecciones diarias podrían pasar de 2.000 en la actualidad a 3.500 si esta situación no se resuelve.
ONUSIDA ha sido uno de los varios impactados por la interrupción de la ayuda internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos, que oficialmente todavía está en el periodo de revisión de todo su esquema de cooperación internacional y deberá anunciar sus decisiones sobre lo que mantiene y lo que no el próximo mes.
«En ONUSIDA estimamos que si la asistencia estadounidense para el sida no se restablece después de esta pausa o no es reemplazada por otras fuentes de financiación habrá 6,3 millones de muertes relacionadas con el sida, frente al dato más reciente de 600.000 decesos en el mundo en 2023, es decir estamos hablando de diez veces más», ha indicado Byanyima.Además, ha sostenido que hasta ahora no ha escuchado de ningún otro gobierno que esté dispuesto a cubrir ese déficit, lo que implica el riesgo de «colapso» de los servicios de diagnóstico, tratamiento y vigilancia sanitaria en torno al sida en decenas de países.
La situación también podría ser dramática en cuanto a la propagación de esta enfermedad infecciosa, que se ha considerado la primera pandemia del siglo XX.
Los datos del sida
Según estimaciones de ONUSIDA, si los servicios de prevención y tratamiento de sepositivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reducen drásticamente, habrá 8,7 millones de nuevas infecciones anuales en el mundo, frente a 1,3 millones en 2023.
En Estados Unidos y Europa, las nuevas infecciones se elevan a 56.000 al año, lo que indica que los países de altos ingresos también están amenazados por esta enfermedad, que era una de las pocas en las que se estaban cumpliendo los objetivos internacionales con el fin de erradicarla en 2030. «Ahora estamos hablando de perder lo avanzado en los últimos veinticinco años», ha lamentadoByanyima.
Estados Unidos financia el 50 % del trabajo de ONUSIDA, que tiene presencia en 67 países y es la agencia de Naciones Unidas que además genera los datos en los que se basan los países para establecer sus propios objetivos de control del VHI-SIDA. «Sin estos datos, cada país tomaría su propia dirección y establecería objetivos bajos para si mismo», ha opinado Byanyima.
La responsable indicó que el organismo se encuentra desde el año pasado, ante del anuncio de los recortes, en proceso de restructuración, luego de que se viera una reducción de las aportaciones de países europeos.
«Estamos valorando varios escenarios para el futuro, que incluyen menos o incluso ninguna contribución de Estados Unidos. Todavía no nos hemos separado de ningún trabajador, pero sin duda tendremos que tomar decisiones difíciles», ha concluido.