Meteorología
Las lluvias torrenciales entre Guipúzcoa y Navarra inundan localidades y desbordan ríos
Ha afectado especialmente a la zona Goizueta-Añarbe-Endara-Bera y ha dejado entre 100 y 150 mm en pocas horas
Las intensas lluvias en el norte de la Península han generado situaciones complicadas la pasada madrugada en varias poblaciones situadas entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra. Este fenómeno ha sido nombrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como «evento localizado de precipitación torrencial».
Ha afectado especialmente a la zona Goizueta-Añarbe-Endara-Bera y ha dejado entre 100 y 150 mm en pocas horas. Una de las localidades más afectadas ha sido precisamente Vera de Bidasoa (Bera en euskera), situada en el noroeste de Navarra. Allí se ha desbordado el río Zia inundando calles, bajos y garajes y dejando imágenes impactantes.
«A las 04:30 de la mañana me despertó el ruido de truenos y relámpagos. El agua ha causado grandes daños, incluidos los automóviles. Las fotos no son mías, compartidas por vecinos». Así narra lo ocurrido en Twitter uno de los vecinos de Bera, que acompaña con imágenes de calles inundadas, barro y destrozos.
Los bomberos de la Comunidad Foral han informado de que, durante la madrugada y la mañana del sábado se han realizado intervenciones a causa del agua en Arano, Vera de Bidasoa y Lesaca. Acompañan el anuncio con un vídeo en esta última localidad en el que los profesionales intervienen por entradas de agua en las viviendas a consecuencia de las lluvias torrenciales.
Desde la Aemet destacan que a poco más de cinco kilómetros en línea recta de la estación de Vera, en Irún «no hemos registrado ni una sola gota, lo que da idea de la tremenda dificultad de pronóstico de este tipo de tormentas».
El alcalde de Vera, Aitor Elexpuru, ha reconocido a Euskadi Irratia que la inundación ha afectado a «comercios, garajes o coches que se ha llevado el río. Hay bastantes daños. Ahora mismo no llueve y estamos aprovechando para limpiar».
En la vecina Guipúzcoa también ha afectado esta tormenta con hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Ereñozu, según informa Noticias de Gipuzkoa, donde un desprendimiento ha obligado a cortar la GI-3410 que une Hernani con Goizueta, y otros 21 litros en Berástegui.