Medio ambiente
Las playas de España donde encontraremos más medusas este verano
El calentamiento de las aguas ha hecho que proliferen estos animales acuáticos, condicionando el baño de muchos ciudadanos que acuden a las costas de vacaciones
Es el gran miedo de muchos bañistas veraniegos. Las medusas, que en los últimos años proliferan en las costas españolas, pueden condicionar nuestras vacaciones al no poder refrescarnos en el mar sin el riesgo de sufrir una de sus dolorosas picaduras.
El aumento de la temperatura global y, a su vez, de los valores en los mares, ha provocado que las medusas se acerquen cada vez más a las zonas transitadas por los bañistas, como está ocurriendo en el Mar Menor (Murcia), donde cientos de estos animales copan las costas.
Por ello, antes de planificar el viaje conviene saber qué playas de España son las que más medusas concentran, para poder evitarlas o, en su defecto, ir concienciado de que es probable que no nos podamos bañar. Según un estudio realizado por Medusa.net, Andalucía concentra cinco de las 10 playas con más cantidad de medusas de nuestro país.
Entre ellas se encuentran la playa de Guainos Bajos y de la Bajadilla, ambas en Almería, además de la de Getares, en Algeciras (Cádiz). También destacan las playas de la Rada, en Estepona (Málaga) y la de Calahonda, en Granada.
Sin embargo, este informe también incluye playas del Levante peninsular. En Cataluña destaca la playa de Castelldefels y la de las Casetas (en Garraf), ambas en la provincia de Barcelona. En la vecina Baleares encontramos en Mallorca la cala Fuster, famosa por su arena blanca y sus aguas turquesas.
En la Comunidad Valenciana, Medusa.net señala la playa de Muchavista, en Alicante, que alberga unas 10 medusas de color blanco y azul. Se suma otro arenal en la provincia de Valencia, en concreto el la playa de Venecia, en la localidad de Gandía.
Una aplicación antimedusas
La tecnología avanza, y ya está disponible una aplicación para el móvil y ordenador, MedusApp, en la que se detalla los avistamientos de medusas en tiempo real en todas las costas del mundo. Si echamos un vistazo a la situación de este fin de semana, observamos que las mayores concentraciones están en Andalucía, y en especial en las costas onubenses (entorno de Isla Cristina, Punta Umbría y La Antilla).
No obstante, las playas de Cádiz (Costa Ballena, La Barrosa y Conil de la Frontera) y las de Málaga (Torremolinos, Rincón de la Victoria) también presentan un alto número de estos animales marinos.
En Alicante también se puede observar una abundante cantidad de medusas, especialmente en la zona de Jávea, Calpe y Benidorm. En Valencia se notifica su presencia en Cullera o El Saler y en Barcelona en Castelldefels, Garraf o Sitges. Asimismo, en Murcia destaca sobre todo en el Mar Menor.
Aumento de la temperatura
Precisamente en el Mar Menor, lugar en el que la presencia de medusas se ha incrementado notablemente, la temperatura y transparencia del agua tienen mucho que ver. La aparición de medusas de la variedad Cotylorhiza tuberculat en el Mar Menor se debe a una mayor transparencia del agua, lo que propicia tanto su reproducción como una mayor presencia de esta especie, según se desprende de los informes de la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia.
Aunque en este caso concreto este tipo de medusa no es urticante, no resulta agradable para los bañistas debido a la gran cantidad de estos animales presentes. En el informe se menciona que una de las soluciones planteadas, la instalación de redes 'antimedusa', «resulta contraproducente y debe considerarse »con extrema precaución, siendo, en general, desaconsejable".