Fundado en 1910
calor

Niños y adultos se refrescan a la sombra, junto a las fuentes públicas del parque del RetiroEFE

Meteorología

Segunda ola de calor: estas serán las 34 provincias más afectadas por las altas temperaturas

Una masa de aire africano traerá valores extremos que dejarán hasta 44 grados en Andalucía y polvo en suspensión que afectará a toda España

La segunda ola de calor de este verano ya está aquí. Nos acompañará desde este lunes hasta, al menos, el próximo miércoles, siendo especialmente intensa durante este lunes y martes. Afectará a la mayor parte de España, y es que más de 30 provincias de 12 comunidades autónomas estarán en alerta, entre las que destacan Jaén y Córdoba, en riesgo extremo. Se registrarán jornadas en las que se superarán los 38 y 40 grados en amplias zonas e incluso los 42 a 45 en puntos de Andalucía y Aragón.

Las temperaturas irán ascendiendo de forma generalizada desde este lunes, de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el Cantábrico y en zonas del Levante, se superarán los 35 ºC en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44/45 ºC en el valle del Guadalquivir.

Es por ello que Córdoba y Jaén tienen activada la alerta roja por valores extremos en la campiña cordobesa, Morena, Condado, Cazorla, Segura y valle del Guadalquivir de Jaén; en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 41/43 grados.

La Comunidad de Madrid está en nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que en zonas de Aranjuez y alrededores se pueden llegar a alcanzar localmente los 42 grados.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, en naranja, alcanzarán valores ente los 38 y los 42 grados, mientras que en puntos de la serranía conquense hay además aviso amarillo por tormentas. En Extremadura, los termómetros oscilarán entre los 39 y 40 grados en toda la comunidad, sobre todo en las vegas del Guadiana, siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.

En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca está en naranja por temperaturas máximas entre 36 y 38 grados, puntualmente se pueden alcanzar los 39 grados; en el resto de las islas hay aviso amarillo por valores entre los 36-37 grados. En Aragón, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 34-39 grados.

Noches tropicales y tormentas secas

Las noches no darán tregua y serán muy cálidas, con la posibilidad no bajar de 25 grados en en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca. Además, según la Aemet, las nubles de evolución crearán las llamadas tormentas secas en el interior de la Península: con poca o nula precipitación, pero con abundante aparato eléctrico y viento.

La masa de aire sahariano vendrá acompañada de polvo en suspensión que traerá calima y afectará especialmente a los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares y no se descarta en las Canarias orientales.

El viento, por su parte, se prevé alisio en Canarias y flojo en el resto. Igualmente, será de componente este en el Cantábrico, Baleares y cuenca mediterránea, algo más intensos en los litorales del sureste peninsular; de componente norte en la vertiente cantábrica, y de oeste en la atlántica, con régimen de brisas en los litorales. No se descartan las rachas muy fuertes de origen convectivo en el este de la meseta Sur, sierras del sureste e Ibérica oriental.

El calor podría continuar a final de semana

Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, las altas temperaturas podrían continuar en la segunda parte de la semana, pero «aún habrá que confirmarlo». En Canarias también se espera un episodio cálido estos próximos días, pudiendo superar los 40 grados en el sur de la isla de Gran Canaria.

El miércoles habrá un descenso en el norte peninsular y las temperaturas serán ya las propias de la época del año. Mientras tanto, en el resto de España seguirá haciendo calor, pudiendo darse un repunte en Andalucía, Murcia y Canarias. Las temperaturas más altas se esperan, una vez más, en el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular.

El jueves seguirá siendo una jornada muy calurosa aunque bajarán las temperaturas. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de centro, este y sur, ambos archipiélagos y se registrarán valores por encima de 40 en el valle del Guadalquivir y sur de Gran Canaria. Las noches seguirán siendo asimismo tropicales en muchas zonas del país.

comentarios
tracking