Incendios forestales
El incendio de Gredos sigue sin extinguirse cuatro días después de su inicio
Cuatro días después de que un rayo provocara unas llamas que fundamentalmente están quemando matorral y monte bajo
El incendio que se declaró el pasado martes en La Aliseda de Tormes, una de las seis entidades que integran el municipio abulense de Santiago del Tormes, continúa sin extinguirse cuatro días después de que un rayo provocara unas llamas que fundamentalmente están quemando matorral y monte bajo.
En las labores de extinción participan actualmente un agente medioambiental; un helicóptero; una Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF); un bulldózer y tres cuadrillas de tierra, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.
Nivel 0 de peligrosidad
Actualmente, el incendio mantiene el nivel 0 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, después de que durante los dos primeros días la Administración autonómica declarase el nivel 1 y quedó controlado, aunque no extinguido, a las 15.30 horas del pasado jueves.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, señaló que se trata de un incendio «de alta montaña», lo que dificulta aún más la participación de medios terrestres, lo que ha hecho necesaria el trabajo de hasta siete medios aéreos de Castilla y León y Extremadura, que llegó a aportar un helicóptero bombardero.
Pese a la distancia de la capital abulense, ya que La Aliseda de Tormes se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Ávila en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, el olor a humo procedente de este incendio llegó hasta la ciudad en la noche del martes al miércoles