Meteorología
La DANA será absorbida por los restos del huracán Franklin y podría formar una borrasca tropical
Las previsiones apuntan que, tras unos días de calma, las precipitaciones volverán a la Península a finales de semana
La DANA ha marcado los últimos días de prácticamente toda España. Se ha llevado por delante la vida de cinco personas –tres en Toledo y dos en Huesca–, hay tres desaparecidos y miles de incidencias y se han superado récords de precipitaciones en varias localidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid o Castilla y León.
Pero tras la tormenta llega la calma. Al menos, por unos días. Y es que la inestabilidad volverá a finales de semana después de que DANA sea absorbida por los restos del huracán Franklin y podría incluso derivar en la creación de una borrasca tropical.
De momento, se espera que el próximo fin de semana las lluvias vuelvan a aparecer en buena parte de España. Ahora falta saber si la borrasca que se aproxima adquirirá esos tintes subtropicales o tropicales, que podrían volver a complicar la situación.
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, celebraba este lunes la marcha de la DANA, pero alertaba de lo que podía pasar esta semana: «Sus restos se van a juntar en el Atlántico con los restos del exhuracán Franklin y.... ¡Se podría formar una borrasca tropical!», explicaba el presentador.
No obstante, Brasero matiza que esa probabilidad existe, pero no es muy alta, en torno al 20 por ciento: «Ya iremos viendo», finalizaba su mensaje en la red social X, antes Twitter.
Desde el portal especializado Eltiempo.es barajan las mismas posibilidades. Explican que se trata del llamado Efecto Fujiwhara, «una interacción que se produce entre ciclones tropicales o extratropicales, que se forman en la misma región oceánica y que pueden provocar cambios en la trayectoria y la intensidad de uno o ambos sistemas y que pueden llegar a fusionarse».
La borrasca presenta una baja probabilidad de que en los próximos días adquiera esas características, pero el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, lo mantiene bajo vigilancia.
La inestabilidad, en cualquier caso, comenzará con probabilidad el jueves, cuando la borrasca entre por Galicia y se extienda a amplias zonas del noroeste peninsular. El fin de semana continuará desplazándose al sur, según las previsiones de Eltiempo.es, y podría dejar chubascos fuertes en la zona centro. El sábado las lluvias más intensas caerán en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
Las previsiones, no obstante, se irán afinando conforme pasen los días y se aclare si la borrasca evoluciona a tropical o subtropical, lo que podría complicar aún más la situación.