Fundado en 1910
Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calor

Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calorEuropa Press

Meteorología

¿Habrá veranillo de San Miguel este año?

Este episodio meteorológico consiste en un fenómeno de altas temperaturas y ausencia de lluvias que se da ya entrado el otoño

Con el verano ya a nuestras espaldas, son muchos los que aún se resisten a guardar la manga corta en el altillo. Hay esperanza de que el conocido como veranillo de San Miguel haga su aparición en los próximos días y nos permita disfrutar de unos días extra de sol, calor y ausencia de lluvias.

Pero, ¿qué dicen los meteorólogos al respecto? ¿Gozaremos de unos días de temperaturas estivales una vez entrado el otoño? De momento, los próximos días vendrán marcados por una borrasca atlántica con lluvias generalizadas después de que la DANA que ha afectado sobre todo al área mediterránea y Baleares comience a ceder.

Este jueves, el frente asociado a las borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este con precipitaciones que podrán ser «fuertes o persistentes» en Galicia y Asturias, para perder intensidad cuanto más al sureste, de manera, que es poco probable que llueva en el área mediterránea y Baleares, ha explicado el portavoz.

Durante esa jornada, soplarán vientos intensos en el norte con rachas muy fuertes en zonas de montaña, así como mal estado de la mar en el Cantábrico y en el Atlántico gallego, con olas que podrán superar los 4 metros.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, más acusado en el centro y mitad norte, donde oscilarán entre los 20 y 24 grados favoreciendo un ambiente fresco y con máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época; En Cataluña y Baleares, en cambio, se superarán los 28-30 grados.

Llegara puntual a su cita

Desde Eltiempo.es prevén que el veranillo de San Miguel o del membrillo no faltará este año a su cita. Se trata de un período que suele tener lugar a finales de septiembre, y que se traduce en un episodio de varios días entre finales de mes y primeros de octubre con temperaturas más cálidas de lo normal para la época del año.

Será en esta última semana del mes de septiembre cuando se espere la llegada de este fenómeno que este año llegará puntual, con unas temperaturas que, aunque serán altas para la época, no parece que dejen valores extremos, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

comentarios
tracking