Fundado en 1910
glifosato

Un agricultor fumigandoFreepik

Qué es el glifosato, el herbicida que ha vuelto a abrir la guerra entre los socios de Gobierno

Yolanda Díaz ha promovido una iniciativa para prohibir totalmente su uso en España, algo que contrasta con la parte socialista, que es favorable a continuar con su utilización

La controversia por el uso del glifosato es el nuevo motivo de disputa entre los dos partidos socios del Gobierno en funciones, el PSOE y Sumar. Este herbicida ampliamente utilizado fue clasificado en 2015 como «carcinógeno probable» por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, y se está debatiendo en la Unión Europea la renovación de su uso.

Se trata de una sustancia activa del famoso Roundup de Monsanto y es utilizado para eliminación de malas hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es muy habitual tanto en agricultura como en jardinería y su efecto sobre las plantas no es selectivo, por lo que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica.

Lo habitual es que los agricultores lo rocíen en los campos antes de que broten los cultivos en primavera para hacer frente así a la maleza. Otros, no obstante, lo utilizan como un tratamiento previo a la cosecha, ya que seca los cultivos y facilita la recolección.

El glifosato había sido clasificado en 2015 como «probable cancerígeno» por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Sin embargo, en julio de este año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sostuvo que no había identificado ningún «área de preocupación crítica» en humanos, animales y el medio ambiente que pueda impedir la autorización del herbicida.

España, favorable a su renovación

Los Estados miembros de la Unión Europea no alcanzaron el pasado día 13 de octubre la mayoría necesaria para aprobar la renovación del uso de este herbicida, que vence el próximo 15 de diciembre, por lo que volverán a debatir sobre el asunto el mes que viene. Su prolongación, de darse finalmente la luz verde por parte de los 27, será por 10 años más a propuesta de la Comisión Europea.

Fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han destacado a Efe que «España es favorable a la renovación» del glifosato ante la información científica y los informes de evaluación realizados por la EFSA, que «despejan las dudas existentes sobre la seguridad de esta materia activa». «La posición del Gobierno de España es seguir las conclusiones de los informes científicos de evaluación que, en este caso, no son contrarios a la prórroga de la autorización del uso de esta materia activa», han añadido.

Una posición que contrasta con la de sus socios de Gobierno. El pasado día 13, el grupo parlamentario Sumar presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a no apoyar en la Comisión Europea la renovación de la licencia para usar glifosato y a iniciar los pasos para la prohibición total de este herbicida en España.

Una postura adoptada por el grupo que dirige la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, que contradice al ministerio del ramo y crea una disonancia más en el seno del Ejecutivo, en medio de una tirantez respecto a la postura sobre la guerra entre Israel y Hamás.

comentarios
tracking