¿Qué es el 'cero neto' que se quiere alcanzar en el mundo a mediados de siglo?
En el marco de la cumbre del clima (COP28) que se ha celebrado estos últimos días en Dubái se ha vuelto a escuchar una expresión que ya es un objetivo mundial, aunque viendo lo visto puede que demasiado ambicioso. Se trata del llamado 'cero neto' (net zero en inglés) o neutralidad de carbono, una meta firmada por 137 países –de los aproximadamente 195 que hay en el mundo– para mediados de este siglo.
Según explican desde Naciones Unidas, la expresión cero neto viene a significar recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas «lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano o los bosques».
La Unión Europea afirma que esto se conseguiría al emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.
Los sumideros de carbono son los principales contribuyentes a esta compensación. Se considera un sumidero de carbono cualquier sistema que absorba más carbono del que emita, en su mayoría bosques y océanos. Pero también existen métodos industriales, como la captura y almacenamiento de carbono, en el que se utiliza maquinaria para eliminar el CO2 del aire y almacenarlo, normalmente a gran profundidad.
Los humanos también podemos fomentar estos sumideros mediante la plantación masiva de árboles y plantas que atrapen CO2 para después quemarlo en centrales térmicas de biomasa, cuyas chimeneas capturarían el dióxido y lo enterrarían en almacenamientos geológicos. Otra manera sería mediante la colocación de algas cerca de una fuente de luz, ya que son capaces de absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno.
La limitación del calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados es esencial para frenar un escenario que podría ser considerado como catastrófico. Por eso, para llegar a ese objetivo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) considera que la neutralidad de carbono para mediados del siglo XXI es una barrera inquebrantable: «Nosotros no estamos esperando al 2050 para actuar. Si no actuamos hoy, no vamos a lograr los objetivos en el 2050», expone Claudio Forner, experto de la secretaría la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Cómo alcanzar el cero neto?
Se trata de uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad, ya que para llegar al cero neto deberíamos de cambiar la forma en la que producimos, consumimos y nos trasladamos. Tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero están constituidas por el sector energético, motivo por el cual los diferentes países se están centrando en llevar a cabo una transición para pasar de producir energía mediante el carbón, el petróleo o el gas a fuentes renovables como la solar o la eólica.
Una senda ya tomada por las principales naciones desarrolladas y que comienzan a surgir efecto. En España, el fuerte impulso a las renovables hará que por primera vez este año se genere más de la mitad de la energía con instalaciones de tecnologías limpias, superando a la suma de nuclear, centrales de gas y plantas de carbón, según los registros de Red Eléctrica de España (REE).
La gran mayoría de países comprometidos con el cero neto tienen como objetivo llegar a él en 2050, como es el caso de España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica. Sin embargo, algunos lo han adelantado ya hasta el 2045, como Alemania o Suecia, o incluso a 2035, como en el caso de Finlandia, tal y como se puede ver en el mapa realizado por Statista.
Este cero neto, no obstante, no significa el fin total de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que algunas de ellas no pueden reducirse a cero. Por ello, para llegar a la neutralidad de carbono se deberán compensar esas emisiones restantes eliminando activamente estos gases.
Estos seis países la han alcanzado ya
Hay seis países que se han adelantado a ese objetivo de neutralidad de carbono y lo han alcanzado ya, según aseguran ellos mismos. Hablamos de Bután, Comoros, Benin, Gabón, Camboya y Guyana. Según explica a BBVA John Lang, de la compañía Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU), «no existe un proceso de verificación ni una metodología clara para medir si son realmente neutrales en carbono».
Sin embargo, cuentan con tres herramientas para conocer este dato: el balance de emisiones que contabiliza la ONU –que debe ser negativo–, las emisiones declaradas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional –el plan que tiene cada país para mitigar el cambio climático– y la presencia de recursos importantes de absorción de carbono.
Con esto, los seis países mencionados anteriormente, dos de Asia, tres de África y uno de América, figuran en esa lista de naciones que han cumplido los objetivos que se persiguen en el resto del mundo. No obstante, hay científicos más escépticos que opinan que ningún territorio del planeta puede alcanzar de forma real el cero neto.