No llueve
La sequía deja a Cataluña al borde de entrar en un estado de emergencia: ¿afectará al consumo doméstico?
La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha avisado este miércoles de que «ya es casi imposible» evitar que dicha comunicad declare esta fase y, aunque llueva los próximos días y semanas, todo lo que se lograría es «retrasar» la entrada a esta situación
Cataluña camina hacia el estado de emergencia a causa de la sequía, la mayor desde que existen registros. La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha avisado este miércoles de que «ya es casi imposible» evitar que dicha comunicad declare esta fase y, aunque llueva los próximos días y semanas, todo lo que se lograría es «retrasar» la entrada a esta situación.
Así, parece casi imposible que esta región evite entrar en una situación de fuertes restricciones por la falta de agua. En una rueda de prensa, Plaja ha reiterado que, cada día que pasa, la sequía en Cataluña es «un poco más compleja» y ha dado por hecho que la declaración de la emergencia por sequía es cuestión de semanas.
Aunque ha subrayado que la entrada en la fase de emergencia se ha retrasado «mucho más de lo previsto» gracias al «trabajo excelente» para producir agua potable, ha dejado claro que la declaración es inevitable: «Tardaremos más o menos, pero lamentablemente todas las previsiones nos dicen que llegaremos al estado de emergencia».
Restricciones
Las medidas aprobadas a lo largo de 2023 –como la declaración de pre-emergencia en más de 200 municipios– parece que no han sido suficientes para paliar la sequía.
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ya avanzaba en diciembre las restricciones que supondría la entrada en esta situación, cuya primera fase implica restringir el agua a 200 litros al día por habitante, pudiendo pasar a 180 en un segundo nivel y a 160 en un tercero.
Además, aunque se permita seguir utilizando las piscinas públicas para hacer natación, se obligará a cerrar las duchas de los vestuarios en gimnasios y centros deportivos.
Además, todas aquellas actividades que requieran de uso intensivo de agua y cuyo trámite para conseguir la licencia vigente se encuentre abierto, podrían ver cómo se pospone, además de necesitar una concesión de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Consumo doméstico garantizado
La ACA marcó como el inicio de la sequía noviembre de 2020, cuando las lluvias empezaron a escasear. Tras 37 meses de sequía, las restricciones han ido en aumento y se ha aprobado un decreto-ley con un régimen sancionador que ha soliviantado a algunos municipios.
Paralelamente, el Gobierno catalán ha anunciado una inversión de más de 2.400 millones hasta 2027, una cantidad que multiplica por cinco a la prevista, y acelera la ampliación de las desaladoras y plantas de regeneración.