Fundado en 1910
Una mujer recicla plásticos

Una mujer recicla plásticosFreepik

Un informe revela que los productores de plástico engañaron a los usuarios sobre el reciclaje

Las empresas petroquímicas y embotelladoras lanzaron varias campañas desde los años 80 mientras los líderes de la industria sostenían a puerta cerrada que el reciclaje no era una solución real

Los productores de plástico han estado promocionando el reciclaje a pesar de saber que no es una solución económica ni para la gestión de residuos. Así lo revela una investigación reciente de la ONG Center for Climate Integrity (CCI).

«Las empresas mintieron», dijo Richard Wiles, presidente del grupo de defensa de la responsabilidad de los combustibles fósiles, según recoge el medio británico The Guardian. «Es hora de responsabilizarlos por el daño que han causado».

Este material tan utilizado en nuestro día a día se fabrica a partir de petróleo y gas, es muy difícil de reciclar, ya que requiere una clasificación meticulosa, puesto que la mayoría de las miles de variedades de plástico químicamente distintas no se pueden reciclar juntas.

El informe muestra que la industria conoce desde hace décadas estos desafíos existenciales, pero ocultó esa información en sus campañas de marketing. De hecho, las compañías petroleras y petroquímicas, así como sus asociaciones comerciales, pueden haber violado leyes diseñadas para proteger al público del marketing engañoso y la contaminación.

Aun a sabiendas de esta dificultad para reciclar los plásticos, los productores la camuflaron para poder seguir vendiendo, motivo por el que se diseñaron los plásticos de un solo uso: «Sabían que si se centraban en los [plásticos] de un solo uso, la gente compraría y compraría y compraría», dijo Davis Allen, investigador del CCI y autor principal del informe.

El estudio muestra que la Fundación para el Reciclaje de Plásticos, que agrupaba a empresas petroquímicas y embotelladoras, lanzó varias campañas desde los años 80 mientras los líderes de la industria sostenían a puerta cerrada que el reciclaje no era una solución real.

«Es claramente un fraude en el que están involucrados», dijo Wiles. El informe no alega que las empresas hayan violado leyes específicas. Pero Alyssa Johl, coautora del informe y abogada, dijo que sospecha que violaron las protecciones contra molestias públicas, extorsión y fraude al consumidor.

Una mala conducta que, según recalcan, continúa a día de hoy al promover el llamado reciclaje químico, que descompone los polímeros plásticos en moléculas diminutas para fabricar nuevos plásticos, combustibles sintéticos y otros productos. Un proceso que genera contaminación y consume aún más energía que el reciclaje de plástico tradicional.

comentarios
tracking