El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ya exministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Doñana (archivo)EFE

Huelva

Los agricultores de Huelva se cansan de esperar las ayudas de Doñana y amenazan con retomar la ley de regadíos

El Gobierno continúa sin dar información sobre las ayudas que prometieron a los regantes

Este miércoles, 27 de noviembre, se cumple un año de la firma del denominado Acuerdo por Doñana, el pacto que ponía fin a la guerra entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a cuenta de la polémica proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, y que estableció ayudas para los regantes a cambio de la retirada de dicha iniciativa.

En este año se han producido avances en el cumplimiento del pacto en lo que respecta a la disminución de las extracciones de aguas subterráneas (ya se han cerrado más de 1.000 pozos), a la recuperación de la dinámica fluvial natural de la marisma o a la conservación y restauración de la biodiversidad; pero los agricultores aún no han empezado a cobrar las ayudas que les prometieron.

Así las cosas, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía una reunión conjunta para analizar el primer año del Acuerdo por Doñana y, además, ha decidido poner en marcha asambleas informativas en Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, los municipios de la comarca implicados en la proposición de ley de regadíos.

Los agricultores de los cinco pueblos se han dirigido a la Plataforma en busca de información acerca de las ayudas e incluso piden retomar las negociaciones con el PP y Vox —los grupos proponentes— para reactivar la proposición de ley de regadíos en el Parlamento de Andalucía. La iniciativa decaerá al final de la legislatura, según el pacto entre el Gobierno y la Junta.

En este sentido, el portavoz de los regantes, Manuel Mora, ha manifestado que estos «lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan». Por el momento, no hay novedades acerca de las ayudas.

La Junta apremia al Gobierno

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, espera que las ayudas a los agricultores incluidas en el Acuerdo por Doñana «lleguen cuanto antes», toda vez que «la práctica totalidad de las medidas incluidas dentro del pacto están ejecutadas o en marcha».

Fernández-Pacheco considera que lo ideal hubiera sido empezar por el reparto de ayudas y no, como se ha hecho, por los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana. Sin embargo, el Gobierno de España, que acordó con ellos el pasado mes de mayo el reparto de 70 millones de euros para su «desarrollo sostenible», entendió que no, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Además, el consejero ha lamentado que no dispongan de información «acerca de la literalidad de esas bases». «Una vez que las hagan públicas, las estudiaremos y si son buenas, por supuesto, las reconoceremos como tal, al tiempo que pondremos en marcha el complemento que ya se anunció de 20.000 euros por hectárea para intentar solucionar esta situación», ha añadido.

En la Junta de Andalucía son «firmes defensores de ese pacto», rubricado «en un momento de especial conflictividad en nuestro país y teniendo a Doñana como epicentro», por lo que lo van a defender «a capa y espada como la mejor solución para garantizar el desarrollo socioeconómico de los municipios de todo el Condado», según Fernández-Pacheco.

comentarios
tracking