Fundado en 1910
Viandantes en la calle Portales de Logroño

Viandantes en la calle Portales de LogroñoEFE

El «zarpazo invernal» trae frío siberiano, nieve, viento y lluvia: estas son las zonas más afectadas

El desplome térmico hará que la cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, descendiendo a los 700-1.000 metros en el centro y norte peninsular

Comienza marzo y con él una vuelta al invierno más duro. Después de unos meses de enero y febrero donde han predominado las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, una borrasca trae ahora un denominado «zarpazo invernal» que ya está dejando lluvias, viento, nieve y una considerable bajada de las temperaturas. Todo ello motiva la activación de las alertas meteorológicas en todas las comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla.

Tal y como ha destacado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado en la Península pasará un frente atlántico, de noroeste a sudeste, que dejará cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones a su paso en buena parte del territorio, más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta y ocasionalmente granizo. No se descarta que lleguen a ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineo.

En Baleares se espera cielo poco nuboso, con la posibilidad de algunas precipitaciones ocasionales acompañadas de tormenta. Por otro lado, en Canarias se prevé predominio de cielos nubosos con precipitaciones, especialmente en el norte de las islas más elevadas, aunque no se descartan ocasionalmente en otras áreas.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, descendiendo a los 700-1.000 metros en el centro y norte peninsular. Se esperan acumulaciones significativas de nieve en áreas montañosas, con posibles efectos en zonas cercanas, especialmente al este de la meseta norte. En las sierras del sudeste, la cota de nieve se ubicará entre los 1.400 y 1.800 metros. También se esperan brumas y bancos de niebla probables en zonas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento en las máximas en el Levante y de forma más marcada en Baleares, con pocos cambios en Canarias y el tercio sur peninsular. Las mínimas descenderán en Murcia y el extremo noroeste peninsular.

Se anticipan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sudeste peninsular, así como en la meseta norte, siendo más intensas en las montañas de los Pirineos. El viento soplará intenso de oeste a suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y también con rachas muy fuertes en amplias zonas del centro y este peninsular, así como en zonas montañosas. En Canarias, los alisios soplarán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, aunque tenderán a amainar el domingo.

Para el domingo, se espera que continúen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, especialmente en el nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta. También se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y la vertiente cantábrica, con abundante nubosidad en el resto de la Península y precipitaciones dispersas y ocasionales.

Hacia el final del día, se acercará un nuevo frente a la Península, afectando al tercio noroeste peninsular con precipitaciones en el oeste de Galicia, nevadas en zonas de montaña y aledañas. La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular, y entre los 800 y 1.200 metros en el sudeste, con probables acumulaciones significativas en Pirineos y zonas cantábricas. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles en las zonas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán, de forma más acusada en el tercio este peninsular, mientras que en el cuadrante noroeste irán en ligero aumento. Las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular. Se prevén heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste.

El viento será intenso de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte con rachas muy fuertes en áreas del litoral e interiores del tercio oeste peninsular. En Canarias, predominarán los alisios con algún intervalo fuerte.

comentarios
tracking