Asturias multará con hasta 100.000 euros si no se tienen limpias las fincas y los montes
El PP critica la medida del Gobierno del socialista Adrián Barbón y la tilda de «sectaria, comunista y con afán recaudatorio»
Tras los incendios ocurridos el pasado año en Asturias, cuando cientos de fuegos simultáneos asolaron la comunidad, el Gobierno del Principado quiere ahora modificar la ley de montes para intentar disminuir ese riesgo.
Los dos grupos parlamentarios que conforman el Ejecutivo asturiano, PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, han propuesto en la Junta sanciones de hasta 100.000 euros si no se tienen limpias las fincas y montes, o si se lleva a cabo una repoblación forestal, además de prohibir la quema de rastrojos.
Una iniciativa que no ha gustado nada al PP, líder de la oposición. Su diputado, Luis Venta Cueli, ha acusado a las dos formaciones políticas de presentar una proposición para modificar la ley de montes «sectaria y con sello comunista», que tiene «tintes recaudatorias casi confiscatorios que llevará a una desamortización encubierta».
«No es una ley en la lucha contra los incendios, es una ley para que el Gobierno de Barbón pueda lavarse las manos en su gestión deficiente de los montes», ha indicado el diputado del PP que ha añadido que se trata de una «persecución a los pequeños propietarios de fincas rústicas».
El diputado autonómico considera que la propuesta no contempla «ni una sola medida» para evitar la llegada del fuego a poblaciones y viviendas. «Con esta modificación de ley asistimos a un intervencionismo descarado. Si sale adelante miles de propietarios serán sancionados y tememos que acaben renunciando a la propiedad para evitar este abuso», ha manifestado el popular.
Por ello Luis Venta anunció que el PP presentará enmiendas al texto para parar «la tropelía legal que pretende el PSOE y sus socios», y añadió que el Gobierno bipartito «utiliza la disculpa de la adecuación normativa a la legislación básica para proponer un ataque desproporcionado a la propiedad privada en Asturias».
El PSOE los llama «tremendistas»
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha tildado de «tremendistas» las críticas del diputado del PP Luis Venta a la proposición para modificar la ley de montes.
Un día después de que Venta dijese que la iniciativa es comunista, Marcos Líndez ha dicho que la normativa asturiana es similar a la de Galicia, donde gobierna el PP. «Antes de hacer declaraciones lo primero que tenían que hacer es conocer cuál es la normativa gallega y si realmente califican la propuesta como comunista yo les preguntaría si esa norma también lo es».
El dirigente asturiano ha dicho que lo que se pretende con la modificación es adaptar la ley a la normativa estatal, seguir las recomendaciones de la Fiscalía y dar seguridad jurídica. «Yo creo que hay que ser serios y realmente darse cuenta que lo que tenemos es que avanzar en materia de seguridad de nuestros núcleos rurales y de protección y prevención de los montes de Asturias», ha comentado.