Gran parte de España vivirá un fin de semana soleado con temperaturas que rondarán o alcanzarán 30 ºC
Se espera una situación estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas
Los termómetros sufrirán este fin de semana un aumento generalizado en España. Según la predicción de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los mercurios alcanzarán y superarán este sábado los 34 °C en zonas del Guadalquivir. Sin embargo, no todos los territorios verán el sol. Un sistema frontal débil dejará por la tarde lluvias débiles en el norte peninsular.
Asimismo, tal y como ha comentado el organismo estatal, las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada. No lo harán en el oeste de Galicia, donde bajarán las máximas, y en el área mediterránea y Canarias, donde descenderán principalmente las mínimas. Concretamente, las capitales de provincia que registrarán valores más altos a lo largo del día serán Sevilla con 35 °C, Córdoba con 34 °C y Albacete, Ciudad Real, Granada y Jaén con 32 °C.
De esta manera, Aemet espera una situación estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente, prevé intervalos nubosos en el norte de Canarias y nubosidad baja matinal en el área mediterránea e interiores del nordeste.
No obstante, la entrada de un sistema frontal débil por la tarde en el noroeste peninsular dará lugar a lluvias débiles con algún chubasco aislado en Galicia y Asturias, sin descartar zonas aledañas. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en montaña del tercio oriental de la Península y Baleares.
En este sentido, el portal meteorológico no descarta algún chubasco aislado ocasional en Sierra Nevada, Ibérica oriental, interior de Mallorca y Pirineo, más probable en el Pirineo oriental. Además, habrá heladas débiles en cumbres del Pirineo.
Por otro lado, la predicción recoge probables bancos de niebla matinales en el Estrecho, Baleares, Galicia, Cantábrica oriental y montaña canaria y del tercio oriental peninsular. Mientras, habrá probable calima en Alborán, sin descartarla en el sur de la Península.
Por último, Aemet espera vientos alisios en Canarias y componentes sur y oeste en litorales gallegos. Paralelamente, habrá flojo en el resto, de levante en el Estrecho, Alborán, sudeste, bajo Ebro y Baleares, de componente este rolando a oeste en el Cantábrico. En el resto, habrá viento variable, más intenso en litorales, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica y predominio de brisas en el Mediterráneo.