Fundado en 1910

Varias mujeres cruzan la calle bajo la lluvia en Madrid este lunesEFE

Varias vaguadas cargadas de aire polar dejarán lluvias «muy fuertes» en los próximos días

Meteored avisa de que los aguaceros serán los protagonistas y las tormentas se concentrarán en la vertiente mediterránea

Como estaba previsto, este pasado fin de semana las tormentas azotaron con gran intensidad las zonas del este y norte de la Península debido al paso de una DANA, con acumulados que en algunos puntos superaron los 100 litros por metro cuadrado. Las rachas de viento muy intensas y el pedrisco también provocaron numerosas incidencias.

En los próximos días, los fuertes aguaceros seguirán siendo los protagonistas del panorama meteorológico en varias regiones, según explican los expertos de Meteored. Durante la primera mitad de la semana, una vaguada se situará sobre la Península, y entre el viernes y el sábado, una nueva onda cruzará el territorio. Además, una zona de bajas presiones se ubicará cerca de las islas británicas.

En los próximos días, se esperan nuevamente tormentas muy intensas en varias regiones. Entre este lunes y este miércoles, las tormentas se concentrarán en la vertiente mediterránea, que quedará bajo el borde oriental del aire frío, la zona de mayor inestabilidad. Se prevén chubascos localmente muy intensos en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares.

Durante la mañana de este lunes y el miércoles, también habrá fuertes aguaceros, de carácter más disperso, en puntos del centro y la meseta sur. Además, se esperan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y el oeste de la cordillera pirenaica debido al flujo del norte-noroeste.

Estos vientos canalizarán una masa de aire anormalmente fresca para la época, con una cota de nieve que descenderá a 1800-1900 metros en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental entre esta tarde y el miércoles, sin descartar posibles desplomes de temperatura.

Las tormentas de estos días dejarán acumulados que localmente superarán los 60-100 l/m² en las zonas donde descarguen con mayor intensidad, y es posible que en el noreste de Cataluña se superen los 100 l/m² esta semana, según nuestro modelo de referencia. Al igual que el pasado fin de semana, podrían formarse estructuras organizadas. Las tormentas irán acompañadas de mucha actividad eléctrica y granizo, aunque se espera que los vientos no sean tan fuertes como los registrados el pasado sábado.