Fundado en 1910
Una mujer se protege con un abanico del sol y del calor

Una mujer se protege con un abanico del sol y del calorEFE

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León, en aviso por tormentas

Por el contrario, Lérida y Zaragoza llegarán a los 35 grados, mientras que Granada se quedará con 34 ºC y Huesca y Murcia con 33 ºC

Este martes, algunas zonas de Asturias, Lugo, Ávila, Salamanca y Cáceres estarán bajo aviso por lluvias y tormentas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que las temperaturas alcancen los 35 ºC en Lérida y Zaragoza.

En detalle, los avisos por lluvias y tormentas afectarán a los Litorales Occidental y Oriental asturianos, la zona Suroccidental de Asturias, la región Central y los Valles Mineros, así como la Cordillera y Picos de Europa en Asturias; y en Lugo.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a descender, especialmente en el oeste y suroeste de la península, mientras que en Canarias se mantendrán estables y aumentarán en el este de la Península y Baleares. Se esperan temperaturas de hasta 35 ºC en el valle del Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca. Las mínimas descenderán en Galicia y el tercio sureste peninsular, pero subirán en el cuadrante nordeste de la Península, Extremadura y Baleares. Las capitales de provincia con valores más altos serán Lleida y Zaragoza con 35ºC; Granada con 34 ºC; y Huesca y Murcia con 33 ºC.

El paso de un frente provocará cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de la Península, con precipitaciones que avanzarán de oeste a este a lo largo del día. Estas precipitaciones serán menos probables e intensas en las regiones más al sur y este. Tras el paso del frente, se abrirán algunos claros, aunque persistirá la inestabilidad en el cuadrante noroeste y área cantábrica, con chubascos y tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo. Se prevén chubascos y tormentas más intensas en el noroeste peninsular, con probabilidad de ser fuertes en el nordeste de Galicia y el entorno cantábrico occidental, sin descartar que sean localmente persistentes.

En los tercios este y sureste de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, sin precipitaciones salvo algún chubasco vespertino en el Pirineo occidental y áreas adyacentes, y tampoco se descartan en la Ibérica oriental. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y áreas del Levante, y nubes en el norte y este del archipiélago canario, con cielos despejados en el resto.

Se prevé calima en la fachada oriental peninsular y el archipiélago balear. Los vientos serán de componentes este y norte en Baleares, el Cantábrico, la fachada oriental y el nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto. Los vientos tenderán a intensificarse por la tarde, alcanzando intervalos de fuerte en los litorales de Alborán. En Canarias habrá alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

comentarios
tracking