Fundado en 1910

Imagen de la desaladora DESALRO 2.0Cedida

La desaladora más eficiente del mundo está en Canarias y permitirá ahorrar un 40 % de energía

Es portátil y ha ganado el premio a mejor proyecto nacional realizado con financiación europea en la categoría de Agua

Aunque las lluvias de los últimos meses han mejorado mucho la situación general de reserva hídrica, la posibilidad de que se produzcan sequías severas en los próximos años continúa presente. Es por ello que muchos esfuerzos están centrados en encontrar formas de obtener agua en momentos de escasez.

Igualmente, hay territorios que por sus características necesitan de estos sistemas por la ausencia de embalses, como es el caso de las islas. En Canarias se han posicionado ya como referente mundial en tecnología desaladora de agua de mar, un método efectivo para paliar la ausencia de agua dulce.

En la localidad de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, han instalado una desadora portátil que ya ha batido todos los récords a nivel mundial debido a su bajo consumo energético de menos de tan solo 1,861 kWh/m³. Algo muy reseñable, ya que este proceso se caracteriza por su gran consumo eléctrico, algo que DESALRO 2.0, que así se llama la iniciativa, ha conseguido reducir drásticamente.

Puesta en marcha en 2023, los resultados desde entonces muestran que se ha reducido el gasto de energía un 25 %, convirtiéndose en la desaladora por ósmosis inversa más eficiente del mundo, una tecnología que consiste en purificar una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión.

Destaca que no se trata de una planta al uso, es decir, no es un gran edificio, sino que está formada a base de contenedores. Su diseño modular permite un fácil transporte e instalación donde sea necesario disponer de agua potable, bien para consumo o para riego agrícola.

Tiene una capacidad de 2.500 metros cúbicos al día, lo que equivale a dos millones y medio de litros diarios que, aunque parezca mucho, no lo es, ya que en Canarias existen plantas de hasta 30.000 metros cúbicos. Su uso supondría un ahorro de hasta medio millón de euros en comparación a un planta convencional, por lo que este modelo podría extenderse por todo el mundo.

Las Islas Canarias conforman el espacio territorial con mayor densidad de desaladoras por kilómetro cuadrado (km²) a nivel mundial. Estimativamente hablando, existen del orden de 300 plantas desaladoras en esta zona del Atlántico (600.000 m³/d instalado, casi el 1,0 % de la capacidad instalada a nivel mundial), lo que configura un marco ideal para el ensayo y la experimentación.

Posible récord Guinness

El proyecto DESALRO 2.0 está ahora pendiente de entrar en el libro Guinness de los récords. Debido al éxito en sus pruebas, sus impulsores han invitado a los comisarios para que certifiquen la eficiencia de la planta y pueda aparecer en el famoso libro.

Asimismo, fue galardonado en los premios 'Europa se siente' como mejor iniciativa de la categoría 'agua'. Financiada por el fondo Next Generation en el marco del programa operativo FEDER Canarias y desarrollada por el ITC, tiene una alta repercusión económica, medioambiental y social.

Este éxito es resultado de años de investigación y desarrollo, orientados a optimizar el consumo energético y mejorar la sostenibilidad de los procesos de desalación.