Fundado en 1910

Un joven bebe agua de la botella que potabiliza el aguaOzeanic

Una empresa española produce la primera botella que potabiliza el agua

Ya con la patente en España, ahora la han conseguido también en Estados Unidos, con lo quieren terminar siendo una solución única para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo

Ua botella que es capaz de potabilizar agua. Aunque parezca un invento futurista, existe, y ha sido ideada por un equipo de ingenieros y emprendedores de Ozeanic, una startup española liderada por José Ramón Campos, CEO fundador. Se trata de la primera y única botella en el mundo capaz de purificar agua utilizando ozono. La botella asegura agua potable y sostenible en cualquier lugar, eliminando el 99,999 % de virus, bacterias y otros patógenos, además de neutralizar el cloro.

Esta idea va dando pasos hacia delante y recientemente se ha logrado obtener la patente de su dispositivo en Estados Unidos. José Ramón Campos afirma que este logro «fortalece la protección de la expansión internacional del negocio, seleccionando estratégicamente los países para la comercialización, como España, Francia, Italia y ahora Estados Unidos». Esta nueva patente se suma a la previamente concedida en España, resultado de varios años de trabajo conjunto con abogados expertos en propiedad intelectual.

Llevar agua a las zonas necesitadas

Campos explica que este dispositivo no solo es un avance tecnológico, sino que también tiene el potencial de generar un impacto significativo en comunidades globales que sufren de enfermedades infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable segura, un recurso cada vez más escaso y costoso. «Mi esperanza a largo plazo, y en lo que trabajo cada día, es que esta invención pueda llegar a muchas personas y ser una pequeña contribución hacia la solución del problema global de disponibilidad de agua potable».

Más del 80 % de las enfermedades infecciosas se transmiten a través del agua, y muchos han visto sus viajes arruinados por infecciones debido a agua contaminada. Este dispositivo innovador puede marcar una gran diferencia en estas situaciones.

Sobre su nuevo logro, Campos afirma que tras la exitosa introducción de Ozeanic en el mercado español, están mejorando el dispositivo, desarrollando la marca y trabajando en un plan detallado para llevar el producto a Estados Unidos. El país norteamericano «ofrece ventajas significativas para la introducción y desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Acceder a un mercado de 341 millones de personas con un solo idioma y un PIB per cápita más del doble del europeo proporciona una ventaja estratégica única.

La cultura de innovación y emprendimiento de EE.UU. crea un ambiente propicio para la introducción de nuevos productos y tecnologías y el acceso a financiación es más factible debido a la alta concentración de inversores interesados en nuevas tecnologías. También la diversidad demográfica del país permite realizar pruebas exhaustivas del producto en una amplia variedad de nichos».

Fundada en 2021 con un capital social de 105.000 euros, la compañía planea cerrar una ronda seed –etapa temprana del financiamiento de una startup– de 200.000 euros en 2024. Estos fondos estarán destinados principalmente a marketing en España y desarrollo de productos. Con la publicación de la patente en EE. UU., actualmente trabajan en el plan para introducir sus dispositivos en ese país en 2025, un mercado que reconocen como muy prometedor pero también altamente competitivo y que requerirá nueva inversión.

Desde su lanzamiento, la empresa ha expandido su presencia en cinco Marketplaces europeos, consolidando su posición en el mercado y preparándose para su próxima gran etapa de crecimiento internacional.