Fundado en 1910
Vista general del embalse de Aznalcóllar

Vista general del embalse de AznalcóllarEuropa Press

La reserva hídrica española sigue en descenso y se encuentra ya por debajo del 50 % de su capacidad

Son las cuencas del Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Mediterránea Andaluza, Júcar, Segura y las internas de Cataluña las que se encuentran en una situación más preocupante

La reserva hídrica española se encuentra al 49,5 % de su capacidad total, descendiendo de la barrera del 50 por ciento al término de los meses de más calor y menos lluvia del año. Los embalses almacenan actualmente 27.732 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 786 hectómetros cúbicos, es decir, el 1,4 % de la capacidad total actual de los embalses.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península Ibérica, produciéndose la máxima en Daroca (Zaragoza), con 71,8 litros por metro cuadrado.

La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 78,1 %, Cantábrico Occidental al 74,9 %, Miño-Sil al 73,2 %, Galicia Costa al 56,6 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 67 %, Tajo al 59,8 %, Guadiana al 40,8 %, Tinto, Odiel y Piedras al 76,4 %, Guadalete-Barbate al 22,2 %, Guadalquivir al 32,8 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,1 %, Segura al 17,2 %, Júcar al 42 %, Ebro al 51,5 %, Cuencas internas de Cataluña al 30,9 %.

Como se ve, son las cuencas del Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Mediterránea Andaluza, Júcar, Segura y las internas de Cataluña las que se encuentran en una situación más preocupante, por debajo del 50 por ciento de su capacidad. Una circunstancia que contrasta con la que se vive en el norte peninsular, donde los embalses aún gozan de muy buena salud al término del verano.

comentarios
tracking