La previsión de intensas lluvias en el Sáhara confunde a los meteorólogos: ¿Insólito o normal?
Las previsiones meteorológicas apuntan a que en los próximos días se podrían producir intensas lluvias en el norte de África, concretamente en el entorno del desierto del Sáhara, una zona que destaca por su aridez y escasez de precipitaciones.
Esto se debe, según los expertos de Eltiempo.es, a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), conocida por generar las ondas tropicales del este que frecuentemente dan origen a huracanes en el Atlántico, se encuentra desplazada hacia el norte, una situación que podría hacer que septiembre sea un mes excepcionalmente húmedo en la región.
La ZCIT es una franja terrestre de bajas presiones situada en torno al ecuador, donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte y sur y forman un cinturón de lluvias muy abundantes a lo largo de todo el año, que caracterizan el clima tropical, explica a El Debate Gabriel G. Valcárcel, climatólogo de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). «Lo raro es que una de estas ondas en vez de coger dirección oeste hacia América se ha movido hacia el norte, hacia zonas del desierto del Sáhara», aclara.
Estas lluvias podrían ser muy abundantes para lo habitual de esa área, por lo que algunos meteorólogos, como José Manuel Viñas, de Meteored, ya lo califica como «algo anómalo». Roberto Granda, de Eltiempo.es, se suma a este carro y tilda las lluvias que pueden caer como «intensas y excepcionales», con acumulaciones que podrían ser las más altas registradas en algunas de estas zonas.
De hecho, si se cumplen los pronósticos, en la zona del Sáhara podrían llegar a recogerse en 24 o 48 horas cantidades por encima de lo que se acumula durante varios años en algunos de los puntos que se verán afectados.
Por contra, Valcárcel rebaja la euforia y comenta a este medio que no parece «tan insólito» si analizamos los mapas de previsión junto con las zonas de África que suelen registrar más cantidad de precipitación. «De aquí al martes que viene, las áreas que más agua van a recoger son las zonas desérticas en las que más llueve, dentro de lo poco que llueve en general en un desierto», explica. «Días atrás sí que se veía una masa de agua brutal en previsión», añade, algo que con los días se ha ido rebajando y que es habitual cuando se habla de previsiones meteorológicas.
En cuanto a las posibles cantidades récord que se pueden recoger, el climatólogo enfatiza que no debemos olvidar que en el desierto casi nunca llueve, pero cuando lo hace suele caer gran parte de la cantidad que se recoge en todo el año.
¿Podría afectar a España?
Asimismo, existen dudas sobre cómo afectará este fenómeno al Mediterráneo y la circulación atmosférica en latitudes al norte de África, sobre todo cuando la masa de aire húmeda llegue a la región comprendida por Marruecos, Argelia y Túnez, pudiendo alterar la circulación atmosférica de España.
«No se sabe cómo evolucionará ni qué importancia tendrá el episodio en el Mediterráneo; no está todavía claro cómo afectará a España u otros puntos geográficos, por ejemplo, Italia», afirmó Viñas a Efe. Por el momento, «parece probable que sí afectará a Baleares», aseguró el meteorólogo, aunque «hay incertidumbre porque es una situación muy extraordinaria».
Viñas va más allá y comenta que existe el riesgo «de que pudiera resultar potenciado el efecto del episodio sobre el Mediterráneo cuyas aguas están calientes, y por eso las señales de alarma».