Meteorología
Llega el «cordonazo» de San Francisco, que traerá lluvias intensas y fuertes vientos
Meteored prevé la llegada del primer gran temporal otoñal coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, que se celebra el próximo jueves
Los últimos días, un breve veranillo de San Miguel ha marcado el tiempo en buena parte de España. Cielos despejados y temperaturas agradables que han hecho ascender los termómetros hasta más de 30 grados en Murcia, Granada, Sevilla, Albacete o Jaén.
No obstante, la semana comienza con un río atmosférico que hará cambiar el tiempo y nos sumergirá en el primer gran temporal del otoño. En concreto, desde el portal meteorológico Meteored lo han bautizado como «cordonazo» de San Francisco, debido a que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves, y este último día coincide con la festividad de este santo.
De cara a mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares deje cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, situación que se extenderá al área cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y norte de la Ibérica. No se descarta que, de forma más débil y dispersa, lleguen a otras zonas de la meseta norte, medio Ebro y Pirineos. Por zonas, las precipitaciones serán abundantes en Asturias y Galicia, y podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y estar acompañadas de alguna tormenta ocasional.
Además, los frentes extenderán nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares y tras su paso disminuirá la nubosidad. Asimismo, se pronostican nubes bajas matinales en el área mediterránea y Canarias orientales. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes y cielos poco nubosos en el resto para el resto del día. Además, la predicción recoge probables bancos de nieblas matinales en el medio-bajo Ebro, interiores de Cataluña y del sureste, Baleares y, especialmente, en el noroeste. De hecho, podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Asimismo, podría haber calima débil en el tercio sur y Alborán.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y el nordeste, mientras que aumentarán en el sudeste, Ampurdán, litorales cantábricos y Canarias. Por otro lado, las mínimas ascenderán en general, con algunos descensos ligeros en el interior noroeste y zonas del área mediterránea. En especial, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 33 ºC; Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla con 32 ºC; y Albacete, Huelva y Jaén con 31 ºC.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que sople levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, con predominio de la componente sur en el resto del área mediterránea. Asimismo, habrá viento del suroeste en Galicia y componente oeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales, que tenderá a amainar por el oeste. Mientras, en el resto del país empezarán vientos flojos variables, que tenderán a componente oeste, y en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.