Fundado en 1910

Varios lobos ibéricos en Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la CulebraEuropa Press

El Gobierno se empeña en proteger al lobo pese a las indicaciones de la UE: «Da la espalda a los ganaderos»

España e Irlanda fueron los únicos estados miembro que se opusieron al cambio en el estatus del animal, mientras que 21 países se mostraron a favor

La Unión Europea (UE) confirmó hace unos días que pedirá rebajar el estatus de protección del lobo después de que la mayoría de estados miembro haya aceptado la propuesta de la Comisión Europea en este sentido. Se trata de una reivindicación que llevaban haciendo varios países del Viejo Continente después de que los ataques de lobos al ganado, e incluso a las personas, se hayan multiplicado desde el comienzo de esta protección especial.

La relajación de las normas de gestión de esta especie en base al Convenio de Berna se llevarán a cabo después de que 21 países de los 27 que forman la UE se hayan mostrado favorables. Cabe destacar que solo España e Irlanda han votado en contra de este cambio de estatus, mientras que Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta han optado por la abstención.

Este hecho ha generado esperanza y alegría por parte de los ganaderos de toda Europa, así como de los españoles. No obstante, también ha suscitado enfado en este sector debido al voto negativo de España, que muestra la inamovible postura del Gobierno de nuestro país en este respecto.

Desde Asaja Castilla y León critican que España «se tire al monte y vaya por libre» en Europa, siendo un tema «tan importante para la supervivencia de la ganadería extensiva como es el lobo». Lamenta que, mientras en otros países comprenden la asfixia que viven los ganaderos, aquí no han escuchado «una sola palabra de apoyo, y menos aún políticas que protejan al sector».

La alianza UPA-COAG cree que es un «gran error» que España votase en contra de rebajar las medidas de protección ya que es, junto con Rumanía, «el país con mayor censo». Y es que las estimaciones oficiales apuntan la presencia de 2.000 lobos, que causan 2.500 ataques anuales, el 50 por ciento de todos los que se registran en toda España. «Es un error que pone en evidencia una vez más la carga ideológica del Miteco», ha apuntado desde UPA-COAG y consideran que con esta postura en la votación «la ministra Teresa Ribera termina su etapa de la peor manera, radicalizando un problema que solo perjudica a los ganaderos».

De «protección estricta» a «protección»

La modificación consiste en cambiar la categoría del lobo de «protección estricta» a «protección» dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa. Este es un paso necesario para que Bruselas pueda posteriormente proponer una revisión de las normativas comunitarias relacionadas con la gestión de esta especie. El convenio, que fue establecido en 1979, cuenta con la participación de 50 miembros, incluidos los 27 países de la Unión Europea.

El respaldo de los Veintisiete es crucial para que la petición de relajar la protección del lobo pueda ser presentada ante el Convenio del Consejo de Europa. La Comisión Europea debe enviar esta solicitud con al menos 60 días de antelación a la reunión del Comité Permanente, programada para la semana del 2 de diciembre. Por lo tanto, la enmienda debería ser remitida esta misma semana.

Bruselas hizo pública su propuesta el 20 de diciembre de 2023, con el fin de «flexibilizar» las normas de gestión del lobo debido al incremento de los ataques a ganado y el aumento de los conflictos con las comunidades locales en diversas regiones de Europa.

En noviembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había anunciado su intención de encargar un «análisis en profundidad» sobre el impacto del crecimiento de la población de lobos en los campos de la UE. Esta postura fue tomada poco después de que, según informó la Prensa alemana, un lobo matara un poni que pertenecía a la propia Von der Leyen.

Asturias pide apoyo a Planas

El Principado de Asturias, otra de las comunidades más afectadas por los ataques de los lobos, pidió el pasado miércoles ayuda al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para excluir al lobo del listado de especies silvestres de protección especial.

El gobierno asturiano, que ya se enfrentó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en lo referente a esta polémica, apela ahora a Planas. El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos Líndez, señaló que, aunque es sabido que no es competencia de este ministerio, sí afecta a esta área por la incidencia del ataque del lobo a la cabaña ganadera.