Fundado en 1910

Transeúntes bajo sus paraguas durante la intensa lluviaEuropa Press

¿Hasta cuándo durarán las lluvias? Llega un descenso térmico acusado a toda España

A partir del mediodía del jueves podría comenzar a nevar en los Pirineos a partir de los 1.900-2.000 metros

Las lluvias continuarán de forma generalizada en gran parte del país hasta este jueves, cuando comenzarán a remitir en el sur de la Península, según la previsión de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las temperaturas, se espera un «notable descenso térmico» este jueves debido a la entrada de aire más frío, lo que provocará una bajada de entre seis y ocho grados en el norte. A pesar de esto, para el fin de semana se prevén temperaturas propias de la temporada en todo el país.

El jueves se registrará una caída significativa de los termómetros, especialmente en el norte, donde la entrada de aire frío reducirá las temperaturas en hasta ocho grados en comparación con el miércoles, lo que favorecerá nevadas en las montañas del norte, particularmente en los Pirineos, a partir de los 1.800 a 2.000 metros.

El ambiente continuará inestable, con lluvias y tormentas en amplias áreas. Estas serán intensas y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que serán menos probables en Levante y Baleares. En Canarias, el cielo seguirá cubierto con lluvias en el norte de las islas.

Del Campo adelantó que el viernes por la mañana se producirán heladas en zonas de montaña y persistirá la inestabilidad en la mitad norte, que se extenderá también al archipiélago balear, donde podrían registrarse tormentas fuertes. También habrá tormentas en el tercio norte peninsular, algunas de ellas intensas.

Para el sur del país, la probabilidad de lluvias será menor, siendo poco probable que llueva en el centro y la mitad sur. En Canarias, las precipitaciones comenzarán a remitir, aunque podría haber alguna llovizna en el norte.

Mirando al fin de semana, Aemet prevé lluvias el sábado en Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos, siendo especialmente abundantes en el oeste de Galicia. El domingo, las lluvias seguirán de forma intensa en el oeste de Galicia y, de manera más dispersa, en el resto del extremo norte peninsular y el norte de Extremadura. En el resto del país, no se esperan lluvias.

El anticiclón ganará fuerza, lo que traerá tiempo más estable y un aumento de las temperaturas, creando un ambiente suave y acorde a la temporada. En Canarias, el fin de semana será tranquilo, con nubes en el norte pero sin precipitaciones, y cielos despejados en el sur. Las temperaturas subirán, con valores agradables en general.

Hasta 30 cm. de nieve en Pirineos

Por otro lado, Eltiempo.es advirtió que a partir del mediodía del jueves podría comenzar a nevar en los Pirineos a partir de los 1.900-2.000 metros, y esta primera nevada de octubre podría dejar acumulaciones de más de 30 centímetros.

El portal también mencionó una nevada ligera en Sierra Nevada el martes, a partir de los 2.900-3.000 metros, debido a la borrasca Leslie, aunque no se espera que esa nieve se mantenga. En Pirineos, se estima que la nevada del jueves y viernes podría dejar entre 15 y 30 centímetros de nieve, especialmente en el Pirineo oscense. La cota de nieve podría descender hasta los 1.800 metros el jueves por la noche, con nevadas previstas el jueves en el Pirineo aragonés y el viernes en el catalán.