La lluvia vuelve esta semana con nuevos frentes y una posible DANA en el horizonte
Entre el martes y miércoles, se espera un aumento de nubosidad y lluvias en el área mediterránea, el Cantábrico, Aragón y los Pirineos
Tras unos días de inestabilidad en prácticamente toda España, con lluvias abundantes en varias zonas, el tiempo no terminará de estabilizarse esta próxima semana. Según el portal meteorológico, Meteored, estos días se caracterizarán por una situación bastante indefinida en niveles altos, con alternancia entre dorsales y pequeñas intrusiones de aire frío.
El mapa de anomalías de precipitación del modelo europeo pronostica una semana seca o muy seca en la vertiente atlántica de la península y en Canarias. En contraste, se espera que sea una semana ligeramente más húmeda en la costa mediterránea, con anomalías de entre 10 y 30 litros por metro cuadrado por encima de la media en el este de la Península.
No obstante, el episodio más importante, según las previsiones de Meteored, será la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) el sábado o el domingo. Aunque esto está sujeto a enormes variaciones, algunos modelos ya prevén la llegada de este fenómeno.
Entre el martes y miércoles, se espera un aumento de nubosidad y lluvias en el área mediterránea, el Cantábrico, Aragón y los Pirineos. En la costa de la Comunidad Valenciana, podrían acumularse entre 25 y 35 l/m² entre el martes y el viernes, debido a una fuerte advección de levante en superficie. Aunque las lluvias no serán intensas, podrían ofrecer cierto alivio a la sequía en algunas zonas. También se prevén más de 20 l/m² en Baleares, el norte de Aragón, el interior de Cataluña, y el oeste de Galicia y Asturias.
En cuanto a las temperaturas, la semana será normal en el norte peninsular, el Valle del Ebro, Baleares y Canarias, mientras que en el resto del país será algo más cálida, con anomalías de +1 a +3 ºC sobre la media. Las zonas más cálidas serán los valles del Guadiana, Guadalquivir y el sureste peninsular, con máximas que superarán los 25-26 ºC. A partir del viernes, podría darse una entrada de aire frío que haría caer las temperaturas, quedando las máximas por debajo de los 16-17 ºC en el norte.