Fundado en 1910

Un jabalí se alimenta al borde de una carreteraEFE

Los jabalíes se han convertido en una «especie-problema»: «Es urgente aumentar la caza»

Actualmente hay más de un millón de ejemplares en España, una cifra que se podría duplicar a lo largo de 2025, generando daños a la agricultura, accidentes de tráfico y otros riesgos para la salud pública

La población de jabalíes sigue aumentando, al igual que su creciente acercamiento a zonas urbanas. Basta con revisar los medios regionales cualquier día para encontrar noticias sobre estos animales merodeando por áreas habitadas, donde su presencia es cada vez más común.

Este fenómeno se debe principalmente al descontrolado crecimiento de su población. Según el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, actualmente en España hay más de un millón de jabalíes, y se estima que esta cifra podría duplicarse para 2025, lo que confirma un crecimiento exponencial.

Un informe realizado por Nicolás Urbani, asesor técnico veterinario de la Real Federación Española de Caza y Arrecal, y Christian Gortázar, catedrático en sanidad animal e investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC & UCLM), concluye que el jabalí se ha convertido en una «especie-problema» en toda Europa, causando efectos medioambientales, daños a la agricultura, accidentes de tráfico y otros riesgos para la salud pública, así como problemas derivados de la presencia de jabalíes urbanos, pero, sobre todo, generando crecientes conflictos con la ganadería y la sanidad animal.

Según explican, el jabalí es un animal precoz, prolífico y adaptable, y es que las hembras pueden alcanzar la edad reproductora mucho antes de cumplir el primer año de vida, para gestar entre cuatro y seis crías, uno de los factores que influyen en su enorme crecimiento. Para atajar este incremento, Urbani y Gortázar consideran que parece «urgente y más viable a corto plazo aumentar el esfuerzo de caza y, especialmente, la eficacia cinegética, a fin de procurar un equilibrio entre reclutamiento y extracción».

El esfuerzo de la caza depende del número de cazadores y el de jornadas hábiles, y los expertos destacan que no hay relevo generacional en este colectivo debido, entre otras cosas, a la mala percepción de la caza y al insuficiente apoyo institucional a la misma.

Propuestas para reducir la población

El documento presenta una serie de recomendaciones para mejorar la caza del jabalí y, con ello, ponerle freno a una población en aumento descontrolado. Entre las propuestas destaca la mejora en el monitoreo de poblaciones y la concienciación a la población, especialmente la urbana, sobre los problemas que conlleva la superpoblación de los jabalíes y el rol que representa la caza a la hora de controlarla.

Igualmente, se aconseja mejorar la imagen de la caza y atraer nuevos cazadores, especialmente jóvenes y mujeres, trabajando junto a las federaciones de caza. También creen que es necesario simplificar la burocracia y flexibilizar la regulación de cacerías.

Pero también hacen hincapié en que es necesario actuar sobre el hábitat, reduciendo la cantidad de alimentos en el entorno para controlar la reproducción del jabalí y coordinarse con el sector agrícola y ganadero. En las zonas no cinegéticas ven necesario controlar igualmente la población de jabalíes, como en parques nacionales y zonas urbanas, y reconsiderar la prohibición de caza en esos espacios para mitigar la sobreabundancia.

35.000 accidentes de tráfico

Esta sobrepoblación afecta a los agricultores, ya que los animales destrozan los cultivos, así como a los ganaderos, debido a que transmiten enfermedades, por ejemplo, a los cerdos. Pero los ciudadanos de a pie también temen encontrarse a este animal por la calle, que suele ser bastante agresivo y que además provoca multitud de accidentes de tráfico al cruzarse en la carretera.

En el conjunto de España se registraron 35.000 accidentes de tráfico con animales implicados en 2022, la mayoría con jabalíes y corzos de por medio. Solo en Galicia, el jabalí está detrás de uno de cada cuatro accidentes de tráfico, causados tanto por su atropello como por salidas de la vía al intentar esquivar al animal.

Precisamente la Xunta de Galicia fue la primera comunidad en tomar medidas al respecto al declarar la emergencia cinegética para poder cazar «sin límite» jabalíes en un total de 248 municipios, un 80 % de los ayuntamientos y de la superficie de la comunidad gallega. Una decisión provisional que estará en activo hasta el 25 de febrero de 2025, fin de la temporada de caza.