Más de una de cada tres especies de árboles en el mundo se enfrenta a la extinción
La pérdida de árboles no solo pone en riesgo a otras plantas, hongos y animales, sino que también afecta a las personas que dependen de ellos para materiales de construcción, medicinas, alimentos y combustibles
El 38 % de las especies de árboles en el mundo están en peligro de extinción, lo que representa al menos 16.425 de las 47.282 especies evaluadas en la primera Evaluación Global de Árboles de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta es la primera ocasión en que los árboles han sido incorporados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la organización, ocupando ya una cuarta parte del total de especies registradas en ella.
Actualmente, la Lista Roja de la UICN abarca 166.061 especies de plantas y animales, de las cuales 46.337 están en riesgo de desaparecer. La cantidad de árboles amenazados supera ampliamente al número combinado de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en peligro. Según la UICN, los árboles están en riesgo de extinción en 192 países, con una concentración especialmente alta en las islas, donde enfrentan amenazas particulares como la deforestación por desarrollo urbano y agrícola, además de los efectos de especies invasoras, plagas y enfermedades. Además, el cambio climático agrava esta situación, especialmente en regiones tropicales, debido al incremento del nivel del mar y a la intensificación de tormentas.
La pérdida de árboles no solo pone en riesgo a otras plantas, hongos y animales, sino que también afecta a las personas que dependen de ellos para materiales de construcción (más de 5.000 especies en la lista se utilizan para madera), además de medicinas, alimentos y combustibles (más de 2.000 especies). La UICN subraya que, para prevenir su extinción, es esencial abordar las amenazas, proteger y restaurar los hábitats de los árboles, y promover su conservación ex situ mediante bancos de semillas y colecciones en jardines botánicos.
El erizo de Europa occidental, en estado de vulnerabilidad
Además de los árboles, la UICN destaca el deterioro en el estado de conservación del erizo de Europa occidental (Erinaceus europaeus), que ha sido catalogado como «casi amenazado». La población de esta especie se ha reducido significativamente en más de la mitad de los países donde habita, incluidos el Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Austria. Entre las causas de su disminución se encuentran la degradación de los hábitats rurales, impulsada por la intensificación agrícola, la expansión de infraestructuras y el desarrollo urbano.