Fundado en 1910

Recorrido de Patty según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La tormenta subtropical Patty podría llegar a España la próxima semana

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. prevé que se dirija hacia las costas de la Península, ya que en estos momentos se sitúa en las islas Azores

Cuando todavía estamos sufriendo en España las consecuencias de una depresión aislada en niveles altos (DANA) devastadora, que ha causado ya más de 200 muertes en Valencia, un nuevo frente podría llegar en los próximos días.

Se trata de Patty, una tormenta subtropical que actualmente se sitúa en el Océano Atlántico y que cuenta con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y una organización interna con características subtropicales, aunque irá perdiendo fuerza y organización rápidamente.

Según explican desde el portal meteorológico Meteored, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la actual tormenta subtropical Patty, situada en estos momentos al este del archipiélago de las Azores a una latitud de unos 37ºN, se dirija hacia las costas de la Península, ya degradada como una depresión postropical.

No obstante, indican que, tras haber perdido la mayor parte de sus características subtropicales, no se espera que tenga un impacto significativo en nuestro territorio. Por ahora, el modelo de referencia de Meteored sugiere que los remanentes de Patty acabarán «disipándose» frente a las costas de Portugal o Galicia, absorbidos por la circulación general de la atmósfera.

Se prevé que una profunda zona de bajas presiones engullirá finalmente los restos de Patty durante la jornada del martes, por lo que no cabe esperar circunstancias adversas, aunque en la vertiente más occidental de la Península se dejarán sentir sus efectos gracias a su aporte de humedad subtropical.

Fin de la crisis meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizada la crisis meteorológica tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana y ha informado de que solo queda activo el aviso amarillo en el norte de Castellón. El jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha señalado a Efe que ya no se esperan «fenómenos significativos» y que «va a seguir el tiempo variable y con algún chubasco en Valencia, pero nada significativo».

No obstante, de momento la inestabilidad continuará marcando las condiciones meteorológicas. Las lluvias y las tormentas pondrán este lunes en aviso amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) a las provincias de Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Cáceres y Castellón. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso por será naranja por lluvias en Barcelona y Tarragona, así como en la provincia de Castellón; y amarillo por lluvias en Lérida. Las tormentas también activan los avisos amarillos en Tarragona, Castellón, Teruel y Barcelona.

El organismo estatal prevé que un sistema frontal se acerque al oeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, extremo oeste de Andalucía y oeste de Castilla y León y Extremadura, así como en el sistema Central occidental, sin descartar zonas aledañas. Pueden ser localmente persistentes en el norte de Extremadura.

Asimismo, es probable que persistan los chubascos y tormentas en la mitad norte del área mediterránea peninsular, Navarra y Aragón, sin descartarlos en puntos del sudeste, Estrecho y Baleares. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin descartar al final del día en Huesca. En Canarias son posibles precipitaciones débiles vespertinas en las islas montañosas.