Aviso rojo en Málaga y Tarragona y naranja en Valencia por la llegada de la nueva DANA: «El peligro es extremo»
También están en aviso naranja la provincia de Granada, más concretamente en la zona de la costa, además de Mallorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Valencia y Castellón
La llegada de una nueva DANA a la península ibérica ha activado avisos hasta en 13 provincias por las fuertes precipitaciones que se avecinan. Esta nueva DANA anunciada para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría provocar fuertes lluvias a partir de las 10 de la mañana, llegando a acumular hasta 180 l/m² en Tarragona y 120 l/m² en Málaga en las siguientes 12 horas.
Por lo que la Aemet ha decidido activar el nivel rojo de alerta en estas dos provincias. «El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Mucha precaución!», ha informado la Agencia a través de las redes sociales. En el caso de Tarragona la zona con más riesgo extremo es la de su litoral sur, mientras que en Málaga se ha avisado a las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía. En la provincia andaluza, la alerta roja está establecida desde las 10:00 horas a las 23:59 horas de hoy miércoles, mientras que en la catalana estará desde las 10:00 horas a las 21:59 horas.
También estarán en aviso naranja la provincia de Granada, más concretamente en la zona de la costa, además de Mallorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Valencia y Castellón.
Esta DANA que ya ha afectado a la Comunitat Valenciana, donde se estableció en el día de ayer el aviso nivel naranja en zonas del litoral de las tres provincias, dejó en las últimas horas acumulados más 54 litros por metro cuadrado en les Illes Columbretes, en Castellón. También se acumularon en tan solo cuatro horas 50,8 litros por metro cuadrado en Vinarós; 37,6 en Peñíscola y 25,2 en Benicarló, todos situadas en el litoral de Castellón, según Emergencias de la Generalitat.
Granada activa el plan territorial y suspende las clases
El Ayuntamiento de Granada ya ha tomado cartas en el asunto. El municipio granadino ha activado el Plan Territorial de Emergencias con efecto inmediato en fase de Preemergencia por inundaciones ante el aviso naranja por fuertes lluvias para la comarca del Genil, que comprende a la capital, y para la zona de la costa.
La Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha acordado suspender todas las actividades en los centros educativos de la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y de la costa granadina, zonas que están en aviso naranja.
Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas tres zonas también se ven afectadas por esta medida de carácter preventivo que tiene como objetivo minimizar riesgos, según ha informado el centro coordinador de emergencias 112.
En cuanto a las temperaturas, estas disminuirán de forma generalizada en todo el país, con una caída notable en los Pirineos y más ligera en el tercio sur peninsular. Se esperan heladas débiles en las principales áreas montañosas del norte, siendo más intensas en los Pirineos.
En el resto del país predominarán los vientos del norte y noreste, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, además de nordestes fuertes en las costas gallegas y otros puntos del litoral oriental, donde podrían intensificarse hacia el final del día.