China puede alcanzar en 2025 su nivel máximo de uso de carbón, según un informe
El consumo de este mineral en el gigante asiático aumentó el año pasado, y se espera que la generación de electricidad a partir de este combustible crezca nuevamente este año
El consumo de carbón en China podría alcanzar su punto máximo en 2025, impulsado por los esfuerzos del país para aumentar el uso de energías limpias, según un informe publicado el miércoles.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) de Finlandia y la Sociedad Internacional para el Estudio de la Transición Energética (ISETS) de Australia, el 52 % de los expertos consultados anticipa que el consumo de carbón en China alcanzará su máximo el próximo año.
Por otro lado, el 36 % de los especialistas considera que el país ya ha superado su nivel máximo de uso de carbón, un porcentaje que más que duplica el 15 % registrado el año pasado. «Lograr la neutralidad de carbono en una economía en rápido crecimiento como la de China no es tarea fácil, pero los significativos esfuerzos del país están empezando a dar resultados», afirmó Xunpeng Shi, presidente de ISETS.
A pesar de ser el mayor consumidor mundial de combustibles fósiles, China depende en gran medida del carbón como fuente de energía, aunque la capacidad de sus instalaciones de energías renovables está creciendo a un ritmo récord.
Durante el primer semestre del año, los permisos para construir nuevas plantas de carbón cayeron un 83 %, y no se aprobaron proyectos adicionales para plantas siderúrgicas basadas en este combustible en el mismo período.
Los expertos son cada vez más optimistas sobre la capacidad de China para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al rápido avance en la instalación de plantas de energía eólica y solar, lo que podría permitirle adelantar sus metas de capacidad energética en seis años.
Sin embargo, aún persisten dudas sobre el rumbo de las emisiones del país, señaló Lauri Myllyvirta, principal analista de CREA. «Existe la posibilidad de que las emisiones sigan aumentando hasta 2030 y que luego disminuyan de manera muy lenta», advirtió.
El consumo de carbón en China aumentó el año pasado, y se espera que la generación de electricidad a partir de este combustible crezca nuevamente este año, aunque al ritmo más bajo de la última década, según la Agencia Internacional de Energía. China se ha fijado como objetivo alcanzar su pico de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y eliminarlas por completo para 2060.