Fundado en 1910

Imagen de la gran isla de basura del PacíficoHydrotech Group

Así es la isla de basura del Pacífico, el 'séptimo continente' que ya es más grande que España

Desde el 2015 se ha multiplicado por siete la recepción de pequeños fragmentos de plástico provenientes de todo el mundo

La cantidad de basura que produce el ser humano es cada vez mayor. Fruto de esta generación descontrolada, en medio del Pacífico yace una isla o 'mancha' de residuos que se conoce como el «séptimo continente». No es la única en el planeta, pero sí la más grande, llamativa y preocupante para el medio ambiente. Fue el capitán y oceanógrafo estadounidense Charles Moore quien dio la voz de alarma en 1997 después de tardar siete días en cruzar un mar de plásticos.

Su superficie es difícil de calcular, pero se estima entre 710.000 y 17.000.000 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a entre 1,4 y 33 veces el área de España. En su seno hay concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han quedado atrapados en las corrientes del giro oceánico del Pacífico Norte, formado por un vórtice de corrientes oceánicas.

El problema ha ido in crescendo, hasta el punto que desde el 2015 se ha multiplicado por siete la recepción de pequeños fragmentos de plástico provenientes de todo el mundo. Cuando las partículas de basura que flotan en la superficie oceánica alcanzan el giro del Pacífico Norte, las corrientes giratorias las agrupan y las concentran. Este proceso da lugar a una vasta acumulación de desechos flotantes, formando una «sopa de basura» que deriva en alta mar, aproximadamente a medio camino entre Hawái y California.

Diversos estudios científicos señalan al continente asiático como la principal fuente de estos residuos que alimentan la gran isla de basura del Pacífico. El aumento de la pesca industrial en el océano más extenso del planeta también contribuye significativamente al problema. Según una investigación publicada en Nature, dos tercios de los objetos analizados durante el estudio contenían inscripciones en japonés o chino, aunque se identificaron hasta nueve idiomas diferentes en total.

La continua contribución de los países a este vertedero, junto al incremento de la pesca industrial en el océano más grande del mundo, hacen que no haya una fecha en el horizonte para hacer desaparecer este gran atentado a la naturaleza. En concreto, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, y Vietnam descargan más residuos plásticos al mar que todos los demás países del mundo juntos y son los ríos asiáticos Yangtsé, Amarillo, Nilo, Ganges o Níger los que descargan la inmensa mayoría de plásticos que invaden los océanos.

Daños en el ecosistema

Esta acumulación de desperdicios, mayormente plásticos, supone un riesgo para el medio ambiente. Estos materiales amenazan la flora y la fauna marinas y podrían incluso suponer un riesgo para los humanos, ya que los peces ingieren estos microplásticos y terminan en nuestras mesas. Además, impide que la luz solar llegue hasta las algas y el plancton, que sirven de alimento para muchas especies marinas, lo que interrumpe la cadena trófica.

En 2016, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ya advertía de la presencia de microplásticos en hasta 800 especies de peces, crustáceos y moluscos.